• Blog
  • Residuos de pesticidas en cacao.

Residuos de pesticidas en cacao.

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger las plantas de cacao de insectos, hongos, malas hierbas y otras plagas. Además de su uso agrícola, se utilizan para el control de vectores de enfermedades tropicales, como los mosquitos, protegiendo así la salud pública.

Sin embargo, los plaguicidas también son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Pueden tener efectos perjudiciales para la salud. En la Unión Europea no pueden autorizarse sustancias activas de productos fitosanitarios a menos que se haya probado científicamente que no producen efectos perjudiciales en las personas (consumidores, agricultores u otros), no provocan efectos inaceptables en el medio ambiente y son eficaces.

Presencia en el Cacao

El cacao al igual que todos los alimentos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea (UE) están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal. El Reglamento CE. 396/2005 establece los niveles máximos de residuos (LMR) de productos fitosanitarios. Cuando no hay un LMR específico para un producto fitosanitario, se aplica el umbral de 0.01 mg/kg.

Reglamentación

Los problemas de salud humana que plantea la presencia de plaguicidas en alimentos están impulsando a los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo a establecer normas reglamentarias estrictas para su uso.
El pasado 4 de abril de 2019 fue aprobado el REGLAMENTO (UE) 2019/552 DE LA COMISIÓN que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de azoxistrobina, biciclopirona, ciprodinil, clormecuat, difenoconazol, espinetoram, fenpiroximato, fenpropimorfo, fluopiram, fosetil, isopirazam, isoprotiolano, oxamil, protioconazol, trifloxistrobina y triflumezopirim en determinados productos, como el cacao.

Servicios Eurofins

Nuestro personal altamente capacitado puede ayudar a garantizar que su producto cumpla con los requisitos normativos globales para más de 600 pesticidas diferentes. Eurofins ofrece pruebas especializadas en una amplia gama de matrices, incluido el cacao y sus derivados.

  1. Pesticidas,
  2. Metales pesados,
  3. Análisis Nutricional,
  4. Determinación de Flavanol y Procianidina,
  5. Grasa Total,
  6. Aflatoxinas B1, B2, G1, G2,
  7. Cafeína / Teobromina, entre otros.


REFERENCIAS

Acosta L., Sofía; Pozo P., Pablo. (2013). Determinación de cadmio en la almendra de cacao (Theobroma cacao) de cinco fincas ubicadas en la vía Santo Domingo - Esmeraldas, mediante espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito. Info ANALÍTICA, [S.l.], v. 1, n. 1, nov. 2013. ISSN 2602-8344.
Codex alimentarius commission. (1998). Codex committee on food additives and contaminants. Discussion paper on cadmium. Italia.
El cacao y el café a la conquista del mayor vale cocalero del Perú (2017, 29 de julio ). Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/mercados/cacao-y-cafe-conquista-mayor-vallecocalero-peru-2196324 
Barrientos Felipa, P. (2015). La cadena de valor del cacao en Perú y su oportunidad en el mercado mundial. Semestre Económico, 18(37).

Eurofins, Control de Calidad, Pesticidas, Cacao, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Victor Calderon