• Blog
  • Control de Alérgenos Alimentarios

Control de Alérgenos Alimentarios

Dentro de lo que esperan los consumidores al comprar alimentos, es la información adecuada para identificar que estos productos no generan un problema de salud al ser ingeridos.
Se podría decir, que muchas personas sin conocer pueden sufrir de alergias o intolerancias a muchos de estos. Por tal razón, las empresas deben contemplar en las etiquetas la descripción de estos llamados alérgenos dentro de la composición o descripción de sus ingredientes como en la etiqueta de venta. Otra condición a la industria alimentaria es la de adoptar dentro de sus procesos el control de contaminación cruzada con sistemas efectivos que aseguren que las personas no consuman trazas de este tipo de alimentos.

Esta última descripción menciona algo que se conoce comúnmente en las empresas de alimentos como plan o programa de control de alérgenos, el cual debe especificar las acciones que generan las organizaciones en relación con la gestión de los productos que pueden ocasionar alergias causantes de enfermedades de alto riesgo.

Para el control de alérgenos es necesario la información relativa al almacenamiento, manipulación, empacado y la identificación de todos aquellos alérgenos que puedan contener dicho alimento.

El plan escrito debe ser actualizado continuamente, por lo que los cambios del personal que se intercambia de un área a otra, operaciones productivas e incluso la instalación de equipos nuevos y utensilios generan esa propagación de contaminantes en los cuales se encuentran involucrados los alérgenos.

En muchos procesos de certificación para la adopción de un sistema de calidad e inocuidad alimentaria, es necesario que estos controles implementados dentro del programa de control de alérgenos sean validados con análisis de laboratorio en productos terminados y superficies que entran en contacto directo con productos que pueden llegar a generar esa posible fuente de contaminación.

Por ello TSI Life Science partner de Eurofins y su red de laboratorios, realiza estos análisis en la identificación de Alérgenos alimentarios en productos y superficies con Técnicas como el Test ELISA y el método PCR (Polymerase Chain Reaction).

Dentro de esta elección tenemos detección de trazas o ADN en nueces, soya, gluten, proteínas de huevo y leche, entre otros 20.000 tipos de análisis para diferentes matrices y técnicas acreditadas.


Referencias

https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-calidad-comercial-y-nutricional/al%C3%A9rgenos/ 
http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/pncoca/P8_Alrgenos.pdf 
Resolución 810 de 2021, Colombia.

Eurofins, Alérgenos, Control de Calidad, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Cesar Ramírez