• Blog
  • Ingredientes activos en plaguicidas
  • Blog

Ingredientes activos en plaguicidas

Las plagas se encuentran entre los factores limitantes más importantes de la productividad de los sistemas agrícolas, estos organismos son responsables del 35 al 50% de las pérdidas reportadas en la agricultura mundial. La incorporación del control químico ha permitido reducir sustancialmente las pérdidas en los cultivos. Un adecuado manejo y uso de estos productos, con métodos tradicionales de control como rotaciones apropiadas, buenas técnicas en la preparación de suelos y otros, amplía las posibilidades del productor para la protección efectiva de sus cultivos.

¿Qué son los plaguicidas?

Los plaguicidas son sustancias que tienen como objetivo combatir a las distintas plagas, normalmente son de origen químico, pero en algunos casos pueden ser de origen biológico o, inclusive, mineral. Los plaguicidas son parte de las herramientas claves a la hora de manejar las diferentes plagas que pueden afectar a nuestros cultivos, por ello es importante poder tomar las precauciones necesarias para lograr aplicaciones de manera eficiente.

Cada producto presenta características toxicológicas, químicas y físicas propias. Estas características determinan su efectividad contra las plagas. Las características químicas y físicas determinan su estabilidad, persistencia en el medio ambiente, compatibilidad, posibles formulaciones comerciales, su comportamiento en relación con la planta (depósitos superficiales, penetración, posible circulación al interior de la planta y otros efectos.

¿Qué es una formulación?

Es la forma como se presenta una sustancia sólida, líquida o gaseosa para su uso práctico. En muy pocos casos una sustancia se utiliza pura. La casi totalidad de las veces los productos para la protección de cultivos es una mezcla de dos sustancias principales que son:

Ingrediente Activo

Es la sustancia responsable del efecto biológico del producto (herbicida, insecticida, acaricida, fungicida, etc.)

El contenido del ingrediente activo de los productos se expresa como porcentaje en peso en las formulaciones sólidas y en gramos por litro en las líquidas.

Ingredientes aditivos

Son varias clases de sustancias que, pueden o no tener acción por sí misma, se agregan al ingrediente activo para:

  • Facilitar su manejo
  • Facilitar su aplicación
  • Mejorar su acción
  • Evitar su descomposición
  • Disminuir el riesgo de uso
  • Facilitar su almacenamiento

La combinación de estas sustancias en un producto comercial, a fin de lograr efectividad, es lo que denominamos composición. Por otra parte, una misma sustancia activa se puede comercializar bajo diferentes formatos o aspectos, y con propiedades diferentes entre sí. Es lo que conocemos como formulaciones.

  • Los ingredientes activos pueden ser incorporados en distintos tipos de formulaciones sólidas, líquidas o gaseosas, existen diferentes tipos de éstas.
  • Las etiquetas de los pesticidas incluyen el nombre de cada ingrediente activo y su concentración en el producto.
  • El mismo ingrediente activo puede encontrarse en cientos de productos plaguicidas con nombres diferentes.
  • Los productos de marcas similares pueden tener diferentes ingredientes activos.
  • Los productos con el mismo nombre e ingrediente activo(s) pueden tener diferentes concentraciones.
  • Algunos ingredientes activos trabajan contra una amplia gama de plagas. Otros son más específicos, matando sólo ciertas cosas.
  • Hay familias de ingredientes activos que trabajan de la misma forma básica. El uso de ingredientes activos de diferentes familias químicas puede retrasar el desarrollo de la resistencia a los plaguicidas.

Ingredientes activos sólidos o líquidos

En formulaciones como las suspensiones concentradas, los polvos mojables y los gránulos dispersables, el ingrediente activo se encuentra en forma sólida, cristalina, mientras que en un concentrado emulsionable el activo se encuentra en forma líquida.

Los ingredientes activos sólidos normalmente tienen mayor residualidad que los que se encuentran en forma líquida. Por otra parte, un ingrediente activo disuelto penetra la cutícula de los insectos con mayor rapidez por lo que si el producto es pulverizado directamente sobre el insecto o éste entra en contacto con el pulverizado todavía líquido, va a dar un mayor efecto de choque.

De la suspensión concentrada podemos esperar una acción más lenta y una residualidad más larga. El efecto de una formulación microencapsulada será similar a la suspensión concentrada. Aunque el ingrediente activo se encuentra en forma líquida, se encuentra protegido dentro de un envoltorio compuesto de polímero, la diferencia resulta de la capacidad de ser transportadas las micro cápsulas por parte de los insectos lo que produce además un efecto secundario.

Para el control de insectos rastreros en la mayoría de las situaciones las formulaciones en forma de suspensión concentrada o micro encapsulada van a ser más apropiadas que los concentrados emulsionables. Es importante sin embargo asegurarse de elegir una formulación de buena calidad, puesto que son bastante más sofisticadas y complicadas de fabricar, ya que no solo es importante el hecho de que el ingrediente activo se encuentre en forma sólida, sino también los son el tamaño de partícula y su suspensibilidad, la pureza del ingrediente activo y el pH del formulado.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de ofrecer diferentes métodos de última generación para la detección y cuantificación de alcoholes de azúcar y componentes similares en diferentes matrices alimentarias.
Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias

Eurofins. (s. f.-a). 5 Batch Analysis. Recuperado 30 de mayo del 2022, de https://www.eurofins.com/agroscience-services/services/product-chemistry/5-batch-analysis/ 
Yanggen D, Crissman C, Espinosa P. (2003). Los plaguicidas: impactos en producción, salud y medio ambiente en Carchi, Ecuador. Editorial Abya Yala.

Eurofins, Plaguicidas, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria

Autor: Ana Laura Barrantes