• Blog
  • Pesticidas en chocolate y cacao

Pesticidas en chocolate y cacao

El cacao juega un papel muy importante en la economía de América Latina es uno de los productos de mayor exportación agrícola en la región, la industria del cacao genera alrededor de 98.300 millones de dólares al año.
Aunque, los mayores productores son Europa y Estados Unidos, las cuales son suministradas por los países de América Latina y África.
Existen dos fuentes principales de riesgos químicos durante la fabricación del chocolate, la contaminación intrínseca de las materias primas y la contaminación que puede ocurrir durante el proceso. La exposición a contaminantes químicos en dosis elevadas puede causar toxicidad para el consumidor. Las materias primas de origen vegetal y animal se ven potencialmente afectadas por una serie de contaminantes como metales pesados, micotoxinas y plaguicidas.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que gestiona el "Codex Alimentarius" junto a la Organización Mundial de la Salud, fijó nuevos estándares internacionales que limitan la presencia de cadmio en el chocolate y al uso de pesticidas y antibióticos en el sector primario.
Además, ha adoptado niveles máximos de residuos para más de 26 pesticidas utilizados en la producción de alimentos y piensos.

¿Cuáles son los principales tipos de pesticidas detectados?

Los pesticidas que son detectados con mayor frecuencia son:

  • insecticidas y fungicidas organofosforados
  • insecticidas sintéticos piretroides
  • pesticidas organoclorados (organohalogenados)
  • herbicidas organonitrogenados
  • fungicidas triazoles
  • insecticidas metilcarbamatos

Entre muchas otras sustancias que son objeto de detecciones específicas.
Legislación referente a los pesticidas

Existe un sistema dual en el que la EFSA evalúa las sustancias activas utilizadas en los productos fitosanitarios y los Estados miembros evalúan y autorizan los productos a nivel nacional. Los productos fitosanitarios están regulados principalmente por el Reglamento marco (CE) Nº 1107/2009.
Todos los asuntos relacionados con los límites legales de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos están cubiertos por el Reglamento (CE) Nº 396/2005.
Métodos para la determinación de los metales pesados
Se propone una gama completa de análisis para la detección de residuos de pesticidas, generando resultados en función de las reglamentaciones vigentes y sobre todo con un asesoramiento personalizado.
Entre los métodos para la determinación de plaguicidas está: Extracción "QuEChERS" para residuos de pesticidas en alimentos es uno de los más utilizados actualmente debido a la descripción de sus siglas, e implica la extracción de la muestra con acetonitrilo (MeCN) que contiene 1% de ácido acético (HAc) y simultánea división líquido-líquido formada mediante la adición de sulfato de magnesio anhidro (MgSO4) más acetato de sodio (NaAc) seguido de una etapa de limpieza simple conocida como extracción dispersiva en fase sólida (SPE).

Referencias

Agencia Europea de seguridad alimentaria, disponible en:
https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/pesticides 
Eurofins – pesticidas abril 2022 disponible en:
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-seguridad-alimentaria/contaminantes/pesticidas/ 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, chocolate

  • Creado el
Autor: Deyne Marca