• Blog
  • Fraude alimentario a la vista en la harina de maca ¿De qué se trata?

Fraude alimentario a la vista en la harina de maca ¿De qué se trata?

¿Qué es la maca?

La maca (Lepidium meyenii) pertenece a la familia Brassicaceae y crece en los Andes centrales del Perú por encima de los 4000 metros de altitud donde se cultiva desde hace más de 2000 años. Se han descrito hasta trece variedades que van del blanco al negro, se ha estudiado variedades, como la negra y la roja las cuales mostraron distintas propiedades.

Propiedades y beneficios de la maca como suplemento

Es sorprendente todas las aplicaciones médicas que se le puede dar a la maca. Por eso, los productos que la incorporan como componente son altamente demandados, pues se reconoce que reporta amplios beneficios para el organismo. Ahora repasaremos algunos de ellos.

  • Aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres
  • Alivia los síntomas de la menopausia
  • Mejora el estado de ánimo
  • Optimiza el rendimiento deportivo
  • Mejora el aprendizaje y la memoria

El caso de fraude


En julio de 2021, la FDA emitió una carta para notificar a Amazon sobre la distribución de productos de mejora sexual y pérdida de peso que violaban la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

La FDA advierte que productos para mejorar el desempeño masculino o bajar de peso, contienen ingredientes ocultos y pueden presentar un riesgo significativo para la salud.

Las pruebas de laboratorio de la FDA encontraron que los productos contenían varios ingredientes activos no declarados, incluyendo sildenafil, tadalafil, vardenafil, sibutramina, desmetilsibutramina, fenolftaleína y/o fluoxetina. Muchos de estos son ingredientes activos para su uso en medicamentos de prescripción aprobados por la FDA, los cuales están restringidos a su uso bajo la supervisión de un profesional de la salud autorizado. Estos productos pueden causar efectos secundarios potencialmente graves y pueden interactuar con medicamentos o suplementos dietéticos que el consumidor esté tomando.

Servicios de eurofins


En vista de las necesidades analíticas que surgen a diario en el trabajo de garantizar la seguridad alimentaria y la salud del ser humano, EUROFINS está siempre a la vanguardia y encaminado a brindar las mejores soluciones de alta calidad de información.

En ese sentido ofrecemos ensayos analíticos acordes a la necesidad actual del mercado, como por ejemplo para el caso descrito tenemos ensayos de Análisis de adulterantes e inhibidores en suplementos.

Referencias


Gonzales, Gustavo F, Villaorduña, Leonidas, Gasco, Manuel, Rubio, Julio, & Gonzales, Carla. (2014). Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(1), 100-110. Recuperado en 21 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000100015&lng=es&tlng=es.
RELEASE, F. N. (21 de 02 de 2022). www.fda.gov. Obtenido de https://www.fda.gov/news-events/pressannouncements/la-fda-advierte-los-consumidores-que-eviten-ciertos-productos-para-mejorar-el-desempeno-masculino-y 
PERU, A. (21 de 02 de 2022). ASPEC. Obtenido de https://aspec.org.pe/2021/02/11/la-fda-encontro-ingredientes-ocultos-en-algunos-de-los-suplementos-dietarios-mas-vendidos-en-amazon-e-ebay/

Eurofins, Fraude Alimentario, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, Harina de maca

  • Creado el
Autor: victor