• Blog
  • La goma de acacia como fibra dietética

La goma de acacia como fibra dietética

Usos de la goma de acaica

La goma de acacia o conocida en la industria como goma arábiga o E414, se utiliza como ingrediente en la elaboración de sabores, bebidas, dulces, productos lácteos, panadería, productos dietarios, farmacéuticos y cosméticos. Esta es obtenida de la savia de las plantas que pertenecen al género de las acacias.

Su gran aporte en el desarrollo de alimentos por ser natural y saludable le da una importante posición como insumo en la gran cantidad de productos que se venden en todo el mundo.

Por ser un producto de fácil utilización es empleado como emulsificante, estabilizante o encapsulador de sabor, encontrado en vinos, dulces, bebidas no alcohólicas, productos de imprenta, textiles, papel, entre otros.

Se conocía que la goma acacia tenía un gran aporte como fibra en los productos de consumo, pero la FDA no permitía su aprobación al incluirla en la lista de fibras dietarías y la información nutricional de los productos que se vendían a los consumidores.

Pero gracias a la intervención que realizó el fabricante Nexira ante la FDA, se otorgó en enero de 2022 que fuera incluida en las etiquetas nutricionales como fibra dietética. Esta campaña que dirigió el fabricante Nexira durante cinco años, demostró con evidencias que la goma acacia tiene en sus efectos fisiológicos beneficiosos, la reducción de la glucosa o los niveles de insulina en la sangre.

De esta forma, dieciocho categorías de carbohidratos no digeribles incluyendo amplias clases de fibras mixtas de paredes celulares vegetales, entrarán a formar parte de la definición de fibra dietética establecida por la FDA.

TSI Life Science en colaboración con Eurofins y su red de laboratorios, ofrece los servicios para diferentes pruebas nutricionales que pueden brindar ayuda a los fabricantes a garantizar que sus productos contengan la cantidad correcta de fibra dietaría que aporta la goma acacia.

Algunos de nuestros servicios de pruebas nutricionales son:

  • Antinutrientes
  • Aminoácidos
  • Carbohidratos
  • Pruebas proximales completas (incluida la fibra dietética total).
  • Análisis de lípidos y ácidos grasos utilizando principalmente metodologías de química húmeda y GC
  • Ensayos microbiológicos
  • Análisis de minerales e inorgánicos mediante tecnología de Absorción Atómica e ICP
  • Pruebas de estabilidad y vida útil


Referencias

https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/nutritional-testing/ 

https://thefoodtech.com/ingredientes-y-aditivos-alimentarios/la-goma-de-acacia-es-clasificada-como-fibra-dietetica-por-la-fda/

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, goma de acaica

  • Creado el
Autor: Cesar Ramírez