• Blog
  • Amonio cuaternario usos y peligro

Amonio cuaternario usos y peligro

Presencia del amonio cuaternario


El amonio cuaternario está presente en productos de uso doméstico como desinfectantes de alimentos. Se realizó un estudio donde se comprobó que es dañino para la salud y medio ambiente, en la actualidad es muy utilizado bajo la creencia que ayuda a combatir el coronavirus.
Los amonios cuaternarios son compuestos que se usan como desinfectantes debido a su amplio espectro bactericida fungicida y virucida. Es por este motivo que se utilizan ampliamente para la eliminación del virus Sars-Cov-2, en distintas superficies y en el calzado.

Efectos del amonio cuaternario


Un estudio realizado por el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), comprobó el daño que puede provocar en el medioambiente y la salud, la investigación señala que puede alterar negativamente dos tipos de bacterias (medioambiente y microbiota), generando bacterias resistentes que se adecuan a estos productos, señalando que son compuestos que se usan como desinfectantes debido a su amplio espectro bactericida fungicida y virucida.


Este componente está en productos como rociadores para uso en la cocina, desinfectantes de alimentos, en toallitas húmedas desinfectantes, enjuagues bucales, etc. En estos elementos se encuentran en concentraciones no tan altas por tanto no son nocivos. Sin embargo, se ha visto que en las últimas semanas se está vendiendo de forma pura. El uso excesivo en forma pura traería las consecuencias de selección de bacterias resistentes.


Cuando contaminan ambientes naturales pueden eliminar bacterias y hongos beneficiosos, causando graves daños en el equilibrio del ambiente, estos compuestos pueden causar daños en las raíces de las plantas, en lo que concierne a salud, el exceso de estos compuestos podría ser tóxico para las personas, causando irritaciones a la piel, problemas digestivos e intoxicaciones alimentarias.
Tanto el reglamento de la Unión Europea (396/2005) como de la Agencia de Medicamentos y Alimentación ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos (FDA), establecen los límites máximos de intercambio con alimentos que oscilan entre los 0,5 y 0,1 mg/m2.


Al evaporizar estos compuestos con un sprays, puede generar una irritación en la piel, los ojos y también en las vías respiratorias, de manera que no se recomienda rosearlos en el aire o espacios abiertos porque es poco efectivo, otro de los peligros que no tiene relación con el producto en sí, es que las personas por desconocimiento, mezcle este desinfectante con otros y se produzcan reacciones químicas que liberen gases tóxicos u otras sustancias peligrosas.


Uso del amonio cuaternario


En la actualidad con la pandemia del coronavirus ha incrementado el uso de los desinfectantes mucho de ellos contiene sustancias de amonio cuaternario que ayuda a eliminar gérmenes que causan enfermedades, por otra parte, se comprobó que el uso de este insumo genera una resistencia en algunas bacterias provocando que no sean erradicadas con el mismo.
También cuando se utiliza en concentraciones elevadas puede causar daños en el medio ambiente y la salud humana, es importante comentar que Euronfins cuenta con un test completo para determinar si las cantidades utilizadas se encuentran acorde a las regulaciones internacionales.

Bibliografía


Amonio cuaternario: los peligros de usar este químico para combatir el coronavirus https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/amonio-cuaternario-los-peligros-de-usar-este-quimico-para-combatir-el-coronavirus/7XTSAOTCCNHC7KIH7NVM736IB4/ 
¿Remedio peor que la enfermedad? Componente de desinfectantes enciende las alarmas
https://www.futuro360.com/data/coronavirus-componente-de-desinfectante-enciende-las-alarmas_20200520/ 

Contaminación de muestras de alimentos causada por el uso de desinfectantes
https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/qav-in-disinfectants/ 

Eurofins, Fumigantes, Análisis de Laboratorio, Amonio cuaternario

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo