• Blog
  • Etoxiquina: Riesgo para la salud?

Etoxiquina: Riesgo para la salud?

Qué es la etoxiquina


La etoxiquina es un antioxidante derivado de las quinoleínas utilizado en alimentos y piensos para proteger ante la oxidación y el enranciamiento. Asimismo, a menudo se utilizaba para plaguicidas en algunas frutas. Se convirtió en tema de importancia para la seguridad alimentaria dado que algunos metabolitos de la etoxiquina se consideraron cancerígenos y con capacidad de inducir mutaciones.

¿Que plantea la regulación sobre la etoxiquina?

A causa de riego para la salud que representaba la etoxiquina y sus derivados, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó una evaluación de seguridad en octubre del 2015 y dado que no se comprobó la seguridad de estas sustancias se suspendió el uso de etoxiquina como pienso de acuerdo con el Reglamento (UE) n.º 2017/962. Dicho reglamento entró en vigor en junio del 2017. Además, dado el uso que se daba a la etoxiquina como plaguicida se establecieron límites máximos de residuos de plaguicidas en el Reglamento (CE) n.º 396/2005.


La EFSA se encarga de realizar evaluaciones de riesgo para la salud animal, del medio ambiente y la salud humana, debido a los contaminantes que pueden estar presentes en los piensos, en el medio ambiente de forma natural o como consecuencia de la actividad humana. Las entidades gestoras de riesgo como son la Comisión Europea y los Estados miembros toman en cuenta el asesoramiento científico de la EFSA para la toma de decisiones sobre la seguridad de sustancias a las que se exponen los animales, el ambiente y ser humano.


El uso de etoxiquina como pesticida se permitió hasta el 2011 y como aditivo hasta el 2020, esta sustancia se añadía a los alimentos por varias razones:

  • En la alimentación animal para proteger los ácidos grasos insaturados.
  • En frutas para evitar la decoloración marrón.
  • En alimentos para aves de corral para alterar la pigmentación de la piel y de sus huevos.
  • En alimentos para animales para aumentar la estabilidad de la leche.

Efectos de la etoxiquina en la salud

Se ha demostrado que la etoxiquina provoca problemas de salud como disfunciones hepáticas, renales, tiroideas y reproductivas, efectos cancerígenos, reacciones alérgicas y problemas de la piel en perros y pollos. Asimismo, se debate si los antioxidantes promueven el desarrollo de asma, alergias y obesidad.

Servicios Eurofins

Nuestros expertos del centro de competencias en el área de contaminantes orgánicos cuentan con muchos años de experiencia en el campo de los análisis de trazas mediante LC-MS/MS y ofrecen el análisis tanto de etoxiquina como de etoxiquindímero en alimentos y piensos.


Actualmente Eurofins ofrece análisis de etoxiquina en aditivos alimentarios complejos, así como en todas las matrices comunes de alimentos y piensos. El método LC-MS/MS alcanza un límite de cuantificación de 10 µg/kg. El tiempo de respuesta estándar para el análisis de etoxiquina es de 5 días.


Bibliografía:


EFSA. (s. f.). Contaminantes químicos. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.efsa.europa.eu/es 
Eurofins. (s. f.-a). Analysis for Ethoxyquin in Feed Additives. Eurofins Scientific. Recuperado 20 de febrero de 2022, de https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/ethoxyquin-in-feed-additives/ 

Eurofins, Etoxiquina, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez