• Blog
  • Europa prohíbe el uso del Dióxido de Titanio (E171) en el uso de alimentos

Europa prohíbe el uso del Dióxido de Titanio (E171) en el uso de alimentos

¿En qué se utiliza el dióxido titanio?

Desde el año 2019 en Francia se habia prohibido el uso de este ingrediente que es utilizado como blanqueador en diferentes confites, bebidas en polvo, postres entre otros. Pero a partir de febrero de 2022 se ira reduciendo su comercialización, venta y producción, por un tiempo de máximo tres años hasta eliminar completamente de la lista de aditivos permitidos en el uso de alimentos y cuidado personal.

El Dioxido de Titanio (E171) es un colorante natural obtenido de la extracción de un mineral llamado ilmenita u oxido de titanio que por oxidación se obtiene. Adicional, este representa el 70% de los aditivos de coloración más utilizados en el mundo, ya que es el de mayor comercialización en las diferentes industrias alimentarias, farmaceuticas, quimicas y de cuidado personal.

Este colorante natural que generar la absorción de sus nanoparticulas en el organismo y problemas de genotoxicidad, ya se habia solicitado en algunos paises de Europa ser eliminada de las listas de ingredientes permitidos, ya que por llegar a desarrollar daños geneticos y efectos cancerigenos, afecta la salud de los consumidores a largo plazo.

Las empresas han utilizado alternativas

Pero conociendo desde hace unos años que la Union europea estaba en la desición de retirarla completamente del mercado, muchas empresas han buscado un cambio en el uso de este pigmento que es importante en la elaboración de productos alimenticios. Algunos han migrado en la implementación de almidones de trigo que han trabajado diferentes empresas de investigación de aditivos alimentarios.

Ahora podemos decir que muy pronto los paises de America Latina, adoptaran la medida dada por la Union Europea que en estudios preliminares han determinado sus efectos perjudiciales en la salud humana y en el cual las empresas de alimentos deben pensar en tomar desde ahora para realizar el cambio o modificación de este ingrediente.

TSI Life Science Pather de Eurofins en Colombia aporta a nuestros clientes la mejor solución análitica en la determinación de colorimetria por solución para generar el cambio deseado en el uso de Dióxido de Titanio (E171) como aditivo en los diferentes alimentos; que por investigación y desarrollo puedan tener como opción las empresas para su innovación en el blanqueamiento de los productos terminados.

Referencias

Reglamento (UE) 2022/63 de la comisión de 14 de enero de 2022

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-80047 

https://www.ugto.mx/eugreka/contribuciones/387-el-dioxido-de-titanio-un-material-estrella 

https://www.diariosur.es/sociedad/salud/prohibido-colorante-europa-dioxido-titanio-20220119194627-nt.html

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Dioxido de Titanio

  • Creado el
Autor: Cesar Ramírez