esenfrdeit
  • Blog
  • EDC en cosméticos

EDC en cosméticos

Los EDC son conocidos como las sustancias químicas disruptivas endocrinas, actualmente se encuentran clasificados aproximadamente 150 sustancias. Estos pueden encontrarse presentes aun en alimentos, envases plásticos, y productos cosméticos. Es importante recalcar que pueden ser tanto de origen natural como sintético. Hablando específicamente de los presentes en los cosméticos se pueden nombrar: parabenos, triclosán y bisfenol A.

 

Impacto en la salud

El impacto que tienen estos compuestos en la salud se están estudiando cada vez mas. Las sustancias de este grupo pueden interactuar con los receptores de esteroides, tiroides y otras hormonas. Al momento de su introducción en la cadena de reacciones bioquímicas puede conducir al desarrollo de enfermedades. Los cosméticos pueden contener estas sustancias químicas, pero de manera general no se conoce y no son visibles en las etiquetas de productos.

El uso de cosméticos promedio en mujeres se encuentra entre 12 y 16 productos diarios. Esto puede convertirse en una fuente grande de químicos en nuestro diario vivir. Algunas de las enfermedades que se pueden presentar por la exposición con EDC´s son: infertilidad, desordenes de reproducción, cáncer, problemas con el sistema nervioso, problemas neuronales, problemas en el desarrollo de los bebes entre otros. Estas sustancias pueden ser llevadas a la placenta de la madre o en la leche materna.

Según estudios realizados en Holanda, el 60% de las muestras analizadas de productos de cuidados personales contiene sustancias disruptivas endocrinas.

 

¿Existe dosis segura de EDC?

No existe una dosis segura de EDC. Se ha analizado que actúan a bajas concentraciones y en combinación con hormonas endógenas, lo que dificulta establecer un nivel umbral de ausencia de efecto. Otro problema que se tiene con estas sustancias es que las curvas que relacionan las dosis de exposición a los EDC con el efecto adverso no son lineales. La respuesta no siempre aumenta en la misma proporción que la dosis de exposición.

Las personas no están expuestas a un solo tipo de EDC sino a una mezcla de EDC. Por lo tanto, los efectos son difíciles de predecir dadas las posibles acciones sinérgicas, antagónicas entre los residuos químicos.

Como consecuencia de la exposición a los EDC en un determinado individuo, se pueden observar consecuencias en las generaciones posteriores. Existe una gran dificultad para establecer una asociación causal porque los efectos observados después de la exposición pueden ocurrir después de largos períodos.

Según su resistencia a la degradación física, química y biológica, así como su grado de liposolubilidad, los EDC se pueden dividir en "EDC persistentes" y "EDC no persistentes". En el caso de los EDC persistentes, sus características más destacadas son la baja biodegradabilidad, la volatilidad, la bioacumulación en la cadena trófica. Por otro lado, los EDC no persistentes son menos liposolubles y, por lo tanto, tienden a metabolizarse y excretarse rápidamente.

 

Servicios analíticos para los EDC

La cromatografía de gases capilar (CGC) y la CGC rápida con detección espectrométrica de masas (MS) han adquirido una importancia real en el análisis de residuos de sustancias di ruptores endocrinos. Se requieren métodos analíticos ultrasensibles para el análisis de residuos y aún existe la necesidad de mejorar el rendimiento y la solidez de los análisis, existe una necesidad continua de emplear métodos efectivos de extracción y preconcentración.

 

Referencias 


Nowak, K., Jabłońska, E., & Ratajczak-Wrona, W. (2019). Immunomodulatory effects of synthetic endocrine disrupting chemicals on the development and functions of human immune cells. Environment International, 125, 350–364. doi:10.1016/j.envint.2019.01.078
https://ec.europa.eu/environment/chemicals/endocrine/documents/studies_en.htm 
EDC Free Europe, New infographic shows the story behind chemicals in cosmetics. (2021)
Peinado, F. Iribarne, L.; Endocrine disrupting chemicals in cosmetics and personal care products and risk of endometriosis. (2020)

Eurofins, Cosméticos, Análisis de Laboratorio, EDC

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán