esdaenfr
  • Blog
  • Salud pública, seguridad alimentaria y la industria de alimentos

Salud pública, seguridad alimentaria y la industria de alimentos

En este artículo te presentaremos puntos importantes de la relación que tiene la industria de alimentos con la salud pública y daremos un vistazo al estado actual de la seguridad alimentaria a nivel mundial. Inicialmente debemos entender a lo que nos referimos con salud pública, según el Institute of Medicine lo define como “lo que nosotros, como sociedad, hacemos colectivamente para asegurar las condiciones en que la población gozará de salud”. Se podría interpretar como la realización de acciones de medicina preventiva y curativa a una escala masiva e intersectorial, impulsadas por estrategias y políticas a diversos niveles para elevar la salud de la población. (López del Burgo, Delgado-Rodríguez, & Martínez González, 2018)

Los parámetros por los cuales se mide la salud son aquellas actividades que están vinculadas con factores sociales, económicos, ambientales y personales; la promoción de la salud a nivel público en cada de uno de estos niveles deberían ser con la finalidad de “hacer más fáciles las elecciones más sanas” a los individuos. Las personas son libres de elegir, pero el deber de la salud pública es informar y proteger contra elecciones que no se piensan mucho y que son dañinas. Relacionado a la industria de alimentos existe una significativa importancia de las alianzas público-privadas, hablándolo a grandes rasgos, ya que con una gestión de políticas públicas se puede impulsar por ejemplo que en un restaurante ofrezca pan integral en vez de pan blanco o sirvan agua gratuitamente y así los clientes no deban pedir bebidas con calorías o exceso de azúcar. (López del Burgo, Delgado-Rodríguez, & Martínez González, 2018)

Ahora bien, existen varias formas en las cuales la industria alimentaria puede impactar en la salud de la población, como lo es el fabricar productos que no cumplan con parámetros de calidad, productos que sean dañinos por sus características nutricionales y/o productos no inocuos o contaminados que atentan contra la salud. Y en cada uno de estos puntos, los fabricantes de alimentos pueden ejercer acciones para prevenirlos y a través de la gestión pública se puede ejercer un control de estas.

En esta actualidad en la que varios factores atentan contra la salud, sumándose temas de pandemia y crecimiento de la inseguridad alimentaria estamos en una época de las más difíciles en este tema, ya que la deficiencia de nuestros sistemas es notable y amenaza la vida y más que todo de los más vulnerables. Algunos de nuestros problemas de seguridad alimentaria a nivel global son:

  • Carencia de alimentos para 2 mil millones de personas
  • Dietas saludables inasequibles para unos 3 mil millones de personas
  • Sobrepeso de 39 millones de personas
  • Malnutrición infantil especialmente en África y Asia, donde 9 de cada 10 niños tienen retraso del crecimiento, emaciación y más de 7 de cada 10 niños tienen sobrepeso.
  • Pandemia que ha generado recesión económica a nivel global y una de sus consecuencias es que el hambre aumentó un 9.9%.
  • Inocuidad alimentaria por lo cual incidentes de contaminación o malas prácticas en la gestión de riesgos inducen a enfermedades a través de la cadena de alimentos. (FAO, FIDA, OMS, PMA Y UNICEF, 2021)

La seguridad alimentaria se define como: el acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias de las personas, para llevar una vida activa y saludable. Desde este punto de vista y siendo las empresas productoras de alimentos aquellas que producen, transforman y comercializan alimentos definitivamente uno de los actores importantes, pero no los únicos, a que la seguridad alimentaria se cumpla de la mejor manera. (Iberdrola, S.A., 2022)
Es un tema importante para todos y este artículo es un llamado a concientizar que la detección, el manejo y la prevención de la inseguridad alimentaria, en todos sus aspectos, es un pilar fundamental de las empresas de alimentos. Como TSI Life Science Advance y aliados para el sector, contamos con un portafolio de servicios de laboratorio para impulsar el monitoreo preventivo de la inocuidad y calidad de los alimentos, ayudamos a muchas empresas a lo largo de la región a alcanzar sus objetivos en esta línea. Si quieres conocer más de nuestras acciones y de lo que podemos hacer para su empresa escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencias


FAO, FIDA, OMS, PMA Y UNICEF. (2021). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Roma: FAO. doi:https://doi.org/10.4060/cb4474es 
Iberdrola, S.A. (2022). La importancia de la seguridad alimentaria: ¿qué factores la ponen en peligro? Obtenido de IBERDROLA: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-seguridad-alimentaria 
López del Burgo, C., Delgado-Rodríguez, M., & Martínez González, M. (2018). Conceptos de salud pública. En M. Á. González, Conceptos de salud pública y estrategias preventivas (págs. 7-12). Barcelona: Elsevier España. Obtenido de https://books.google.com.gt/booksid=5t5LDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=salud+publica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjByv26_qL2AhXXRTABHUqYDi4Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=salud%20publica&f=false 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, Salud publica

  • Creado el
Autor: Karen Dávila