• Blog
  • Análisis de Cloratos en Agua para Consumo

Análisis de Cloratos en Agua para Consumo

La disponibilidad de agua “apta para el consumo” es una de las prioridades de toda sociedad humana. No sólo es importante la cantidad para cubrir las necesidades básicas, además el agua debe tener la calidad que garantice su inocuidad para la salud. La desinfección del agua supuso un gran avance en Salud Pública al eliminar los microorganismos patógenos del agua causantes de las enfermedades infecciosas de transmisión hídrica. El cloro es el desinfectante más extendido, caracterizándose por su alta reactividad. Los principales compuestos de cloro utilizados son: Cloro gas Hipocloritos (sódico y cálcico) Dióxido de cloro Cloraminas. El agua que va a ser sometida al proceso de desinfección puede contener precursores orgánicos fundamentalmente ácidos húmicos y fúlvicos, que proceden de la degradación microbiana y química de carbohidratos y proteínas. Estos precursores reaccionan con el desinfectante, dando lugar a la aparición de una serie de sustancias indeseables, que en el caso de la desinfección por cloro se trata en general de compuestos orgánicos clorados, muchos de los cuales tienen comprobada su capacidad tóxica y/o mutagénica para el hombre.

De igual forma, la cloración de aguas con elevado contenido proteico, procedente de proliferaciones masivas de algas (eutrofización), también contribuye a la formación de estos subproductos de la desinfección. Estos compuestos no deseados, sólo se forman si los precursores orgánicos y el Cloro Residual Libre (CRL) están presentes conjuntamente durante el tiempo suficiente. Una vez formados, es difícil eliminarlos del agua por ello es de suma importancia prevenir su formación. Los subproductos mayoritarios de la cloración son: Trihalometanos Ácidos acéticos halogenados

Problemas de salud


Debido a los crecientes riesgos para la salud asociados con estos compuestos, el clorato fue prohibido durante 2010 para ser utilizado como herbicida o herbicida en lugares públicos. También se informa que el clorato inhibe la absorción de yodo en la tiroides. Los grupos vulnerables pueden ser niños, mujeres embarazadas si se consumen en dosis altas. Estos compuestos también pueden dañar los glóbulos rojos.

Normas de seguridad

Recientemente, según el Reglamento de la UE 2020/749, ha recomendado nuevos valores de nivel máximo de residuos (LMR) para el clorato en los alimentos (Reglamento de la UE 2020/749). Esto ha sido efectivo a partir del 24 de junio de 2020. El clorato ya no está aprobado como plaguicida en la UE y, por lo tanto, de acuerdo con la legislación de la UE sobre LMR (Reglamento (CE) n.º 396/2005, el contenido máximo de residuos (LMR) por defecto de 0,01 mg/kg era aplicable a todos los productos alimenticios. Dado que los niveles de clorato que se encuentran en los productos alimenticios suelen estar por encima del valor predeterminado, algunos Estados miembros adoptaron medidas coercitivas estrictas basadas en el LMR por defecto de 0,01 mg/kg. Esto creó problemas en el mercado interior. Es por eso que nuestros laboratorios a nivel global brindan los servicios para poder saciar esta necesidad.

Referencias

Sanchez, M. O. (2008). Subproductos de la desinfección del agua por el empleo de compuestos de cloro. Efectos sobre la salud.
Hig. Sanid. Ambient, 342, 335-342.(Chlorates and Perchlorates Testing in Food | Eurofins India, n.d.)

Eurofins, Agua, Análisis de Laboratorio, Calidad del Agua, Análisis de agua, clorato

  • Creado el
Autor: Anthony Mora