• Blog
  • Tratamientos fungicidas para productos frescos

Tratamientos fungicidas para productos frescos

La descomposición causada por mohos o bacterias es una de las principales causas de pérdida de productos frescos durante el almacenamiento y la comercialización. La infección puede ocurrir antes o después de la cosecha, ya sea por lesiones o por penetración directa de la piel intacta del producto.

La aplicación poscosecha de fungicidas es habitual en cultivos como manzanas, plátanos y cítricos que deben almacenarse durante un largo período o aquellos que se someten a largos períodos de transporte. Normalmente, el fungicida se aplica solo después de que el producto se haya lavado y escurrido. En las operaciones de las plantas de empaque el fungicida se puede aplicar mediante:

 

  • Inmersión: El tratamiento se realiza normalmente de forma manual utilizando una suspensión de fungicida agitado con varilla. Se utilizan cestas de malla de alambre para mojar los frutos. Después de sumergir los productos deben escurrirse y secarse.
  • Pulverización: Esto se puede hacer usando un rociador mientras el producto todavía está en bandejas o estantes después de lavarlo y secarlo. A menudo se realiza en bananos después de la manipulación de los racimos. (Paltrinieri, ND)

Formulaciones de pesticidas

Los productos de pesticidas que se venden como concentrados deben mezclarse con agua, o algún otro portador, antes de ser aplicados. Una formulación es la forma como se presenta una sustancia, sólida, líquida o gaseosa, para su uso práctico. (University of Kentucky Department of Entomology, 2017)

En muy pocos casos una sustancia con acción plaguicida se utiliza pura. La mayoría de veces un plaguicida es una mezcla de varias sustancias que tienen una función determinada. Sus componentes son:

 

  • Ingrediente activo: Es la sustancia responsable del efecto biológico del plaguicida.
  • Ingredientes aditivos, coadyuvantes o inertes: Tienen el propósito de mejorar la eficacia biológica de la formulación. No tienen acción plaguicida por sí mismas. Pueden ser utilizados como solventes; rellenos, diluyentes o portadores del ingrediente activo; humectantes o hipotensores; adherentes o pegantes; dispersantes; detergentes; emulsificantes; acondicionadores de pH y dureza; y encapsuladores. (FAO, ND)
  • Agua: el agua es el principal solvente utilizado en la agricultura para aplicar plaguicidas. Por lo tanto, la calidad del agua es esencial para poder disolver uno u otro plaguicida y sobre todo para que no se reduzca su eficacia. En este componente se debe tener en cuenta el pH (óptimo: 5.5-6.5) y la dureza (óptimo: blanda).

​En la práctica muchos de los productos se mezclan entre sí en un mismo tanque para aplicarlos conjuntamente. Esta es la causa de muchos problemas de taponamiento o desgaste acelerado de equipos de aplicación, así como de bajas efectividades en el control de problemas fitosanitarios, porque se genera una inactivación de los productos al combinarse y produce incompatibilidades en las formulaciones. (INTAGRI, 2017) (University of Kentucky Department of Entomology, 2017)

Monitoreo de residuos de pesticidas y formulaciones de agroquímicos

A través de nuestros servicios de laboratorio podemos apoyarle con sus monitoreos de residuos de pesticidas y monitoreo de formulaciones de agroquímicos, déjenos saber cuál es tu solicitud, para nuestro equipo será un gusto entender sus necesidades.

Cotiza ahora o agenda una cita con uno de nuestros ejecutivos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Referencias bibliográficas


FAO. (ND). FAO. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/a1374s/a1374s06.pdf 
INTAGRI. (2017). Tips para la Preparación de Caldos o Soluciones Plaguicidas. Obtenido de INTAGRI: https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/tips-para-la-preparacion-de-caldos-o-soluciones-plaguicidas 
Paltrinieri, G. (ND). Handling of Fresh Fruits, Vegetables and Roots Crops. Obtenido de FAO: http://www.fao.org/3/au186e/au186e.pdf 
University of Kentucky Department of Entomology. (2017). Using Pesticide Formulations. Obtenido de Kentucky Pesticide Education Program: https://www.uky.edu/Ag/Entomology/PSEP/3formulations.html 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Pesticidas, Alimentos, Fungicidas

  • Creado el
Autor: Karen Dávila