• Blog
  • Melamina: Tóxica para la salud humana y animal

Melamina: Tóxica para la salud humana y animal

La melamina es un producto químico industrial tóxico utilizado principalmente como materia prima en productos de consumo y en la fabricación de materiales plásticos. Se conoce como un disruptor endocrino con la capacidad de ocasionar daños reproductivos, puede alterar el peso corporal, provocar daños en el desarrollo neurológico, además aporta el formaldehído que se ha catalogado como cancerígeno.
En el 2007 la melamina fue encontrada en productos para mascotas que se exportaron hacia Estados Unidos, lo que provocó la muerte de varios perros y gatos. Desde entonces se han encontrado muchos otros productos que contienen esta sustancia. (Eurofins, 2021)
En el 2008 se detectó melamina en leche en polvo para bebés en China, se encontró en concentraciones de 2.563 mg/kg, cantidades que superaban por mucho la dieta máxima tolerable que aconseja el Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es de 0,2 mg/kg.
Los organismos internacionales que pautan los estándares de calidad como son la OMS, la FAO y el Codex Alimentarius, informaron que la adición de la melamina en los alimentos no es aprobada. La Unión Europea (UE) estipula un límite máximo de 2 mg/kg (ppm) para la importación productos lácteos originarios de China, asimismo Estado Unidos determinó una dosis máxima diaria tolerable de 0,5 miligramos de melamina por kilo.
Entre los productos destinados al consumo humano con rastros de melamina se encuentran la leche en polvo, leche y el yogur. Principalmente se ha detectado en preparados para lactantes, lo cual provocó más de 53.000 bebés diagnosticados con daños graves en el tracto urinario e insuficiencia renal aguda. Adicional, se relacionaron varias muertes de infantes a la contaminación por melamina por adición de esta sustancia a la leche cruda. (Eurofins, 2021)
Inicialmente se pensó que la melamina solamente se encontraba en la leche en polvo, sin embrago también se detectó el químico en derivados lácteos como bombones, chocolates, helados, cereales, galletas y dulces.
Por esta razón es obligatoria la prueba de melamina para la exportación de materias primas para piensos hacia Estados Unidos y Europa. Igualmente, La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros controlar los envíos de gluten de trigo, gluten de maíz, harina de maíz, proteína de soja, salvado de arroz y concentrado de proteína de arroz procedente de terceros países.

Ensayos de melamina que ofrece Eurofins

Eurofins ofrece pruebas de melamina a las industrias lácteas, relacionadas con los lácteos y a los minoristas de alimentos. Se ha realizado una extensa validación en todas las matrices relevantes y la capacidad de prueba está establecida en varios laboratorios, particularmente en las instalaciones de alta capacidad en Alemania, lo que a su vez garantiza tiempos de respuesta cortos. Eurofins se colocó como líder en esta prueba en el 2007 cuando fue la primera empresa en el mercado con una prueba acreditada, dada la crisis de alimentos para mascotas que se generó.

Eurofins ofrece dos métodos diferentes para el análisis de melamina en alimentos, productos de proteínas vegetales, productos lácteos y piensos que contienen productos lácteos:

  • Usando GC-MS (según el método oficial de la FDA), la melamina y sus homólogos, el ácido cianúrico, la ammelina y la ammelida se pueden detectar en el rango de ppm. Límite de detección (LOD) para melamina: 2 mg / kg (ppm).
  • Se ofrece un método LC-MS / MS muy sensible para el análisis de alimentos infantiles y productos lácteos. Con este método, la melamina se puede detectar en el rango de ppb. (Límite de cuantificación (LOQ): <0,1 mg / kg).

Bibliografía

Eurofins. (s. f.). Melamine Testing. Melamine. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/melamine/ 
FAO. (s. f.). La ONU endurece las normas sobre la melamina, marisco, melones, higos secos y el etiquetado. La ONU endurece las normas sobre la melamina, marisco, melones, higos secos y el etiquetado. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.fao.org/news/story/es/item/150789/icode/ 
FODESAM. (s. f.). Melamina: un tóxico a evitar en platos y muebles | Hogar sin toxicos. Melamina: un tóxico a evitar en platos y muebles. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://www.hogarsintoxicos.org/es/noticias/melamina-toxico-evitar-platos-muebles 

Eurofins, Salud Humana, melamina

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez