• Blog
  • Identificación y Caracterización de Partículas Extrañas

Identificación y Caracterización de Partículas Extrañas

En muchos procesos industriales se debe estar revisando periódicamente tuberías y filtros de diferentes operaciones unitarias con el objetivo de mantener estándares de calidad altos. En específico si la industria es alimentaria o de aguas se debe ser aún más riguroso debido a que los productos finales o terminados van a ser de consumo humano. En muchas partes de tuberías o filtros se pueden realizar depósitos o incrustaciones debido a metales y nutrientes que están en concentraciones bajas en el agua como es el ion calcio Ca2+ o el ion magnesio Mg2+ (5-8 mg/L). A esto se le conoce como dureza del agua.

La dureza del agua es muy perjudicial debido a que:

  • Favorece la formación de depósitos en tuberías, lo que implica una reducción del flujo, redundando en mayores costes de bombeo derivados de la pérdida de carga asociada, llevando a la necesidad de limpiar las tuberías o bien reemplazarlas.
  • Si las incrustaciones derivadas de la dureza del agua comienzan a formarse sobre la superficie del tubo. Esto reduce de la vida útil de la caldera e incrementa los costes productivos, pero también son mayores los gastos de manteniendo.

Sin embargo, pueden realizarse depósitos en procesos de tratamiento de aguas o de purificación de sustancias por reacciones químicas entre los componentes de mezclas generando así mezclas que se pueden confundir con dureza del agua, y que sin duda alguna van a afectar el proyecto.

Es por eso por lo que en nuestros laboratorios ofrecemos análisis de caracterización de materia extraña para describir y calificar cualquier compuesto químico o precipitado que pueda alterar y afectar los resultados del proceso. Los ensayos que recomendamos son los siguientes:

  • Examinar la muestra con un estereomicroscopio.
  • Mediante microscopía de luz polarizada (PLM) y espectrometría de rayos X por microscopía electrónica de barrido (SEM-EDS) se realiza una descripción física y nanoscópica.
  • Además, se realizan análisis mediante espectroscopia infrarroja de Fourier (FTIR) para una descripción más detalladas de todos los componentes que el material atascado pueda tener.

Referencias

Lucas, S. M., & García, R. S. (2018). El agua en la industria alimentaria. Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, 33(2), 157-171.
Fernández-González, V., Andrade, J. M., Ferreiro, B., López-Mahía, P., & Muniategui-Lorenzo, S. (2021). Monitorization of polyamide microplastics weathering using attenuated total reflectance and microreflectance infrared spectrometry. Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 263, 120162.

 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, particulas extrañas

  • Creado el
Autor: Anthony Mora