• Blog
  • Dioxinas y PCB en alimentos

Dioxinas y PCB en alimentos

Las dioxinas y los bifenilos policlorados (PCB) son sustancias químicas tóxicas que persisten en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria. Pueden causar efectos adversos en los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, alterar la función reproductiva y pueden causar cáncer; debido a la posible alta exposición alimentaria en algunos grupos de población, las dioxinas y los PCB representan un importante problema de salud pública a nivel europeo. Tanto las dioxinas como los PCB son muy estables frente a la degradación química y microbiológica y, por tanto, persisten en el medio ambiente.

¿Que son las dioxinas y PCBs?

El término "dioxinas" se refiere más específicamente a dos grupos de compuestos planos tricíclicos, las dibenzo-p-dioxinas policloradas (PCDD) y los dibenzofuranos policlorados (PCDF). Según el número de átomos de cloro y sus posiciones en los anillos, pueden producirse 75 PCDD y 135 PCDF, denominados "congéneres".
Los PCB son un grupo de compuestos organoclorados que se sintetizan mediante la cloración catalizada de bifenilo, dependiendo del número de átomos de cloro y su posición, hay 209 congéneres teóricamente posibles; los PCB resisten la degradación y se transportan a través de medios ambientales a través de fronteras internacionales y se acumulan en ecosistemas terrestres y acuáticos. Muchos países y organizaciones intergubernamentales, durante décadas, han prohibido o restringido severamente la producción, uso, manipulación, transporte y eliminación de PCB, no obstante, debido a su naturaleza persistente, acumulativa y tóxica, los PCB siguen constituyendo una importante preocupación regulatoria internacional.

¿Qué alimentos contiene mayor cantidad de dioxinas y PCBs?


Sabias que más del 90% de la exposición humana se produce a través de los alimentos, principalmente carne y productos lácteos, pescado y mariscos. Los niveles más altos de estos compuestos se encuentran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Se encuentran niveles muy bajos en plantas, agua y aire.

¿Qué efectos generan?

Los estudios sugieren que la exposición a las dioxinas puede provocar una variedad de efectos adversos para la salud, incluidos problemas reproductivos y de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, aumento de la diabetes y aumento del cáncer. Debido a que las dioxinas tienden a acumularse en la grasa de los animales productores de alimentos, el consumo de alimentos de origen animal (por ejemplo, carne, aves, huevos, pescado y productos lácteos) se considera la principal vía de exposición humana a niveles bajos de dioxinas. Especialmente, la 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (2,3,7,8-TCDD) fue evaluada como carcinógena para los seres humanos (carcinógeno del grupo 1) por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 1997. al congénere más tóxico, 2,3,7,8-TCDD, se le asigna un valor de 1.

¿Cuál es la norma regula estos contaminantes?


Reglamento (CE) no 1881/2006 de 19 de diciembre de 2006, por el que se establecen niveles máximos para determinados contaminantes en los productos alimenticios.

¿Cuál es la metodología de determinación analítica de las dioxinas y PCBs?


Estos contaminantes se analizan mediante cromatografía de gases (GC), espectroscopia de masas de alta resolución (HRMS) o espectroscopía de masas con trampa de iones (ITMS).
A través de TSI-eurofins somos tu aliado analítico donde puedes recibir un asesoramiento para comprender cuales son las necesidades analíticas sobre las dioxinas y PCBs en alimentos, piensos, enlatados, carnes, pescados, y aceites.

Referencias


European Food Safety Authority (EFSA). (2018). Risk for animal and human health related to the presence of dioxins and dioxin-like PCBs in feed and food. EFSA Journal. 16(11). doi: 10.2903/j.efsa.2018.5333
European Food Safety Authority (EFSA). (2012). Update of the monitoring of levels of dioxins and PCBs in food and feed. EFSA Journal, 10(7). Doi: https://doi.org/10.2903/j.efsa.2012.2832
EFSA. Dioxins and related PCBs: tolerable intake level updated. https://www.efsa.europa.eu/es/press/news/dioxins-and-related-pcbs-tolerable-intake-level-updated 
Vranová, J; Ciesarova, Z. (2009). Furan in Food - a Review. Czech Journal of Food Sciences, 27(1):1-10. DOI: 10.17221/2843-CJFS
in Food. https://www.fda.gov/food/chemical-contaminants-food/questions-and-answers-occurrence-furan-food 
Miller, C.; Sánchez, E.; Mucio, S.; Mendoza, J.; León, M. (2009). Los contaminantes ambientales bifenilos policlorinados (PCB) y sus efectos sobre el Sistema Nervioso y la salud. Salud Ment. 32(4).
OMS. (2016). Dioxins and their effects on human health. ttps://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dioxins-and-their-effects-on-human-health

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Dioxinas, Nitrofuranos

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas