• Blog
  • Migración organoléptica

Migración organoléptica

El mercado esta exigiendo que cada eslabón en la cadena productiva garantice su inocuidad y calidad. Y este es el caso del material de empaque que se utiliza principalmente en los alimentos. En la cartera de análisis solicitados se agregó la migración organoléptica, ya que el material utilizado en los empaques puede transferir compuestos que modifiquen las características sensoriales de los alimentos. El test también conocido como tain testo o test de Robinson tiene la capacidad de determinar si estos cambios se reflejan en el producto empacado.

En el reglamento (CE) No° 1935/2004 que regula los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos. Establece que el material debe estar fabricado de acuerdo con las buenas practicas de fabricación para que no transfieran sus componentes en los alimentos en cantidad que puedan alterar las condiciones de estos y ser perjudiciales para la salud del consumidor. Debido a esto los controles no se deben centrar en un punto de vista físico químico si no también del lado organoléptico.

También tenemos que tomar en cuenta la normativa UNE-ISO 13302:2008. Análisis sensorial. Métodos para la evaluación de las modificaciones producidas en las sensaciones olfato-gustativas de los productos alimenticios debidas al envase” que establece los métodos que permiten verificar que la sensación olfato-gustativa de los alimentos no se modifica significativamente bajo determinadas condiciones de almacenamiento en contacto con el material de envase.

Se conoce que el material de empaque puede trasferir sustancias de manera directa por el contacto con el material o de manera indirecta a través del espacio con la cabeza del envase. En este sentido, la transferencia de sustancias desde materiales multicapa hacia el alimento, se puede dar tanto desde las capas externas como desde las capas en contacto directo con el alimento La prueba es aplicable a todo tipo de material de empaque en los que podemos mencionar: film, cartón, accesorios, papel, envase, etc.

De manera general los análisis sensoriales se realizan en dos etapas. La primera es la de transferencia donde se evalúa el contacto entre el material de envase y el simulante. En esta etapa se determinan las características de temperatura, tiempo de duración, humead, entre otros de acuerdo con el tipo de producto que se analizara.

La segunda fase es donde se determina el control sensorial. Es acá donde se detecta el nivel de modificación de las características organolépticas que sufre el producto en cuestión.

Como grupo Eurofins ofrecemos a nuestros clientes una cartera amplia que les ayuda a certificar que sus productos pasan los estándares de calidad e inocuidad. Nuestro análisis de migración organoléptica consta de la primera etapa de evaluación organoléptica seguida por la preparación de la muestra y por ultimo la etapa de detección.
El estudio consta de determinar el simulante, temperatura, tiempo de duración, proporción de volumen/superficie, variación, entre los parámetros mas importantes. Y el reporte que se proporciona a nuestro cliente consta de un detalle de las variaciones mostradas así como una conclusión sobre la capacidad del material para ser utilizado con alimentos.


Referencias Bibliográficas


Meriux, Migración organoleptica: Materiales de envasado (2021)
Requena, R.; La importancia del control sensorial en el envase alimentario (2020)
Sierra N.; Protocolo para el control de calidad de envases de plástico, utilizados en la industria farmacéutica, de cosméticos y de alimentos (2020)

Eurofins, Material de Empaque, Análisis de Laboratorio, Migración

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán