• Blog
  • Toxicidad por vitamina D en mascotas

Toxicidad por vitamina D en mascotas

Niveles elevados de vitamina D pueden causar daños en la salud de las mascotas. La vitamina D se conoce como una vitamina soluble en grasa, lo cual provoca que al ingerirla en exceso se hace mas lenta la eliminación de esta vitamina en el cuerpo a través de la orina. Lo que provoca que se almacene en los tejidos hepáticos y en el hígado. Con el tiempo esto puede causar insuficiencia renal y provocar la muerte.

Una de las maneras por la cual la vitamina D puede ser consumida por las mascotas es a través de los alimentos, los cuales pueden contener cantidades elevadas de esta sustancia.

Síntomas que presentan los animales al consumir vitamina D


Vómito
Pérdida del apetito
Beber exageradamente
Orinar más de lo usual
Pérdida de peso

El papel de la FDA


La FDA recomienda a los veterinarios que soliciten a sus clientes el historial de la alimentación de los animales que presenten síntomas de intoxicación por vitamina D. Si se genera la sospecha que esto es causado por el alimento animal, se recomienda generar una denuncia. La FDA cuenta con un portal para veterinarios que permite realizar las denuncias a estos casos.

En diciembre del 2018 la FDA anuncia al público reportes sobre la toxicidad que provoca la vitamina D en perros que consumen alimentos secos del fabricante Old Glory.

Las siguientes marcas fueron retiradas en el 2018 del mercado dado el exceso de vitamina D en los alimentos para mascotas:

Sunshine Mills, Inc
Ahold Delhaize
Kroger
King Soopers
ELM Pet Foods, Inc
ANF, Inc
Lidl (marca de Orlando)
Productos para mascotas Natural Life
Nutrisca

En enero del 2019 la FDA denuncia la toxicidad producida por vitamina D en un perro que se alimentó de productos enlatados Hill’s Pet Nutrition, quien tuvo que retirar el producto del mercado. (FDA,2020)

Actualmente la FDA continúa controlando estos incidentes y manteniendo al público actualizado con el fin cuidar la salud de las mascotas.

Las mascotas son parte importante de las familias y por lo tanto se ha generado un aumento en el cuidado de las mismas y su adecuada alimentación. Según "Pet Foods: A Global Strategic Business Report" (2010), un informe de Global Industry Analysts Inc., el mercado de alimentos para mascotas está creciendo de manera acelerada en el mundo. Por esta razón las personas se han informado y exigen tener el conocimiento nutricional de los alimentos para sus animales.

Servicios Eurofins

Eurofins analiza gran cantidad de productos para determinar la cantidad y calidad de vitaminas. El Centro de Competencia de Eurofins para el análisis de vitaminas en Dinamarca es el laboratorio líder de vitaminas en Europa, el cual ofrece una amplia gama de pruebas de vitaminas para clientes industriales en productos alimenticios, piensos para animales, complementos alimenticios y alimentos para mascotas. El laboratorio se encuentra acreditado según ISO17025.

Asimismo, en los Estado Unidos el centro de vitaminas tiene su sede en un edificio en Des Moines. Lo cual permite brindar al cliente resultados rápidos y de calidad en ambos continentes.

Bibliografía


Center for Veterinary Medicine. (2020, 27 mayo). La toxicidad por la vitamina D en perros. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/la-toxicidad-por-la-vitamina-d-en-perros 
Eurofins. (s. f.). Vitamins. Recuperado 17 de mayo de 2021, de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/vitamins/ 

Eurofins, Control de Calidad, Alimento para animales, Mascotas, Analisis de laboratorios, vitamina D

  • Creado el
Autor: Sharon Rodríguez Zamora