• Blog
  • Control de calidad en cartón: Conociendo la normativa TAPPI

Control de calidad en cartón: Conociendo la normativa TAPPI

¿Qué es TAPPI?

TAPPI (Technical Association of the Pulp and Paper Industries, por sus siglas en inglés) es el nombre de la asociación que regula y brinda las pautas en materia de calidad para los materiales de empaque de papel y cartón. Surge de la necesidad de garantizar niveles de calidad a los consumidores y desde hace 30 años han tomado el liderazgo en la industria. Con sus normativas permiten unificar criterios en materia de calidad y pruebas de desempeño de sus productos.

Pruebas TAPPI más comunes

Resistencia a la explosión (bursting strenght test)
Resistencias al forte (Sutherland rub test)
Porcentaje de retención de humedad Cobb (Cobb Test)
Resistencia a la compresión de la caja (Box Compression Test/ BTC)
Resistencia a la compresión de la pared (Edgewise Compressive Test)

Como resulta evidente, las pruebas evalúan tanto el desempeño de la caja a compresión o explosiones, pero también se ponen a prueba sus propiedades físicas como la retención de la humedad. Conocer las características del material de empaque es indispensable para dar con la alternativa que mejor se adapta de los requisitos del cliente.

Importancia de TAPPI



Como antes mencionado, el principal aporte de TAPPI es el estándar de calidad que fija en relación a lo que se espera en materia de desempeño de los materiales de empaque. Asimismo permite que haya pruebas homologadas entre países y regiones, por lo que los estándares de calidad se mantienen sin importar la región. Finalmente, permiten que la existencia de una base común, por lo que como dice el dicho “lo que no son cuentas, son cuentos”, no aplique, ya que todos los proveedores de materiales de empaque y clientes, pueden hablar un mismo idioma y atender a los mismos niveles de calidad, siguiendo las mismas pruebas, para que se pueda comparar “peras con peras y manzanas con manzanas”.

Su aliado en ensayos analíticos


En TSI Life Science, nos encargamos de integrar productores de materiales de empaque con laboratorios de última generación en Europa y EE.UU. para que puedan tener certeza de la calidad de su producto y diferenciarse de competidores, cumpliendo con regulaciones internacionales. Para más información puede navegar nuestra página web o escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias


https://www.tappi.org/publications-standards/magazines/Overview/ 
https://thefoodtech.com/historico/normatividades-tappi-una-herramienta-para-el-control-de-calidad/ 

Eurofins, Control de Calidad, cartón, TAPPI

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez