• Blog
  • ¿Cuál es la vida útil de mi producto?

¿Cuál es la vida útil de mi producto?

En la industria de los alimentos se hace indispensable que todo producto cuente con un estudio de vida útil, ya que este permitirá comprobar y asegurar el período de tiempo en el cual los consumidores finales adquirirán un producto en óptimas condiciones y el plazo durante el cual estas condiciones se mantienen aptas para consumo.

Los estudios de vida útil sirven entre otras cosas sirve para establecer cuál es la durabilidad de un producto alimenticio, en otras palabras, estimar el periodo en el cual un producto alimenticio se mantendrá en sus mejores condiciones para su consumo.

Ante esto es importante tener claro dos conceptos que se pueden establecer con un estudio de vida útil, que son la fecha de consumo máximo, el cual su función es indicarnos la fecha hasta la cual el alimento gozará de sus mejores condiciones, en aspectos como el sabor, color y el olor. Es frecuente el uso de este indicador en alimentos congelados o enlatados.

Caducidad

El otro concepto es la fecha de caducidad, y este indicador debe estar etiquetado en la gran mayoría de los alimentos. Este indicador establecerá la fecha hasta la cual el producto podrá ser consumido sin riesgo de intoxicación. Siempre y cuando se hayan respetado las condiciones de almacenamiento. La fecha de caducidad se considera el indicador clave en cualquier estudio de vida útil de alimentos, de esta forma se podrá conocer con exactitud el periodo durante el cual puede ser consumido con tranquilidad.

Estudios de Vida Útil

Por tanto, para saber cuál es la vida útil que tendrá mi producto es mandatorio realizar un ensayo de vida útil que nos permitirá conocer y determinar el periodo y las condiciones necesarias para que el producto mantenga sus características y propiedades optimas y seguras. Por ende, es importante que las declaraciones de vida útil de un producto estén respaldadas por datos confiables y seguros para poder cumplir con las exigencias legales de los mercados y requerimientos de seguridad alimentaria de los interesados dentro de la industria alimenticia.

Además, es importante mencionar que los resultados que se obtienen de ensayos de vida útil son estimaciones de la vida útil del alimento o producto, ya que las pruebas de laboratorio asemejan en lo posible las condiciones reales, pero existen variables como las condiciones de transporte, cambios de presión, variaciones de temperatura, que son difíciles de duplicar o predecir fielmente.

Nuestro portafolio de servicios

Como socios de Eurofins ofrecemos ensayos de vida útil que satisfagan las necesidades de cada producto y línea de tiempo únicos, para lo cual se tecnología de avanzada y varias cámaras de estabilidad de última generación que brindan una variedad de opciones para temperaturas y niveles de humedad específicos que permiten una verdadera personalización de cada estudio, con el objetivo de igualar las condiciones necesarias que requiere cada producto en específico para dar certeza y confiabilidad a los resultados que ofrecemos.

A través de Eurofins se obtiene los más altos niveles de calidad analítica y servicio, junto con resultados confiables por los años de experiencia que tienen en determinaciones de vida útil en una variedad de tipos de productos.

Referencias bibliográficas


2011. García, C.; Chacón, G.; & Molina, M. Evaluación de la vida útil de una pasta de tomate mediante pruebas aceleradas por temperatura. VOL. 21 NÚM. 2 (2011): JULIO-DICIEMBRE 2011. Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/2683

Eurofins, Vida Útil, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos

  • Creado el
Autor: Stephanie González Pérez.