• Blog
  • ¿Conoces las normas de la Unión Europea (UE) sobre producción ecológica?

¿Conoces las normas de la Unión Europea (UE) sobre producción ecológica?

Las normas de la UE sobre producción ecológica garantizarán la calidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales a lo largo de a lo largo de toda la cadena de suministro. Cada vez más consumidores de la UE compran productos que se producen con sustancias y procesos naturales. Los alimentos orgánicos cada vez están más presentes en el mercado, pero todavía representan una proporción bastante baja de la producción agrícola total en la UE.

Según la UE, considera agricultura ecológica aquella que se basa en un sistema sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal, pero también incluye todas las demás etapas de la cadena de suministro de alimentos (suministro de materias primas, procesamiento, almacenamiento, transporte, distribución y servicios minoristas).

Las normas de la Unión Europea sobre agricultura ecológica cubren los productos agrícolas, incluida la acuicultura y la levadura. Estas normas abarcan todas las fases del proceso de producción, desde las semillas hasta los productos alimentarios transformados. Existen, por lo tanto, disposiciones específicas que se aplican a una gran variedad de productos, por ejemplo:

  • las semillas y materiales de reproducción, como esquejes, rizoma, etc., a partir de los cuales se producen plantas o cultivos
  • los productos vivos o productos que no necesitan transformación
  • los piensos
  • los productos con múltiples ingredientes o productos agrícolas transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana.

La normativa de la UE sobre producción ecológica excluye a los productos de la pesca y de la caza de animales salvajes, pero incluye la recolección de plantas silvestres si se cumplen determinadas condiciones del hábitat natural. Para el vino y la acuicultura se aplican normas específicas (Comisión Europea, 2018).

Normas de producción ecológica

La producción ecológica implica respetar las normas de la agricultura ecológica. Estas normas tienen por objeto promover la protección del medio ambiente, mantener la biodiversidad de Europa y consolidar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. Regulan todos los ámbitos de la producción ecológica y se basan en determinados principios fundamentales:

  • Prohibición del uso de OMG
  • Prohibición del uso de radiaciones ionizantes
  • Limitación del uso de fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas
  • Prohibición del uso de hormonas y restricción del uso de antibióticos y solo cuando sea necesario para la salud animal.

Por lo tanto, los productores ecológicos deben adoptar métodos diferentes para mantener la fertilidad del suelo y la salud de animales y plantas, por ejemplo:

  • Rotación de cultivos para un uso eficiente de los recursos.
  • Prohibición del uso de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos.
  • Límites muy estrictos para los antibióticos para el ganado.
  • Prohibición de organismos genéticamente modificados (OGM).
  • Uso de recursos in situ como fertilizantes naturales y alimentos para animales.
  • Criar ganado en un ambiente al aire libre y usar piensos orgánicos.
  • Prácticas de cría de animales a medida (Comisión Europea,2018).

Etiquetado y logotipos ecológicos de la UE

El logotipo ecológico de la UE sobre productos alimenticios garantiza que se respeten las normas de la UE sobre producción orgánica. Es obligatorio para alimentos preenvasados. En el caso de los alimentos procesados, significa que al menos el 95% de los ingredientes de origen agrícola son orgánicos. Los supermercados y otros minoristas pueden etiquetar sus productos con el término "orgánico" solo si cumplen con las reglas.

Nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos

El 14 de junio de 2018, la Comisión Europea ha publicado el REGLAMENTO (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo.

Entre las principales novedades de este nuevo Reglamento se destacan:

  • Controles más estrictos: todos los operadores de la cadena de suministro de alimentos agricultores, criadores, procesadores, comerciantes, importadores, serán controlados in situ, al menos una vez al año, o una vez cada dos años si no se descubrió ningún incumplimiento durante los tres años previos.
  • Competencia más justa: los productores de terceros países que deseen vender sus productos en la UE deben cumplir las mismas normas que los productores de la UE; las normas actuales, en virtud de las cuales los países que no pertenecen a la UE deben cumplir normas similares serán eliminadas progresivamente.
  • Contaminación con pesticidas: los agricultores deben tomar medidas de precaución para evitar la contaminación "accidental" con pesticidas o fertilizantes no autorizados.
  • Los procedimientos de certificación para pequeños agricultores son más fáciles, con la posibilidad de certificación en grupo.
  • Se incluyen nuevos productos como la sal marina, el corcho natural y los aceites esenciales (Parlamento Europeo, 2018).

En materia de etiquetado, hay que destacar que el nuevo reglamento incluye el término “orgánico” entre los términos autorizados en la producción ecológica. Este nuevo término se añade a los términos “ecológico” y “biológico” que ya figuraban en el Reglamento (CE) nº 834/2007.

Los productos obtenidos de conformidad con el Reglamento 834/2007 antes del 1 de enero de 2021 podrán comercializarse después de esa fecha hasta agotar existencias. (Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología, 2018).

Para monitorear la calidad de tus productos siguiendo esta norma puedes comunicarte con nosotros a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencias

Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Agroecología. 2018. El Consejo De La UE Aprueba El Nuevo Reglamento De Producción Ecológica. Recuperado el 18 de agosto del 2020, de https://www.agroecologia.net/ue-aprueba-nuevo-reglamento-produccion-ecologica/

Comisión Europea. 2018. Agricultura ecológica. Recuperado el 18 de agosto del 2020, de https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/farming/organic-farming_es 

Parlamento Europeo. 2018. Agricultura ecológica en la UE: nuevas reglas más estrictas. Recuperado el 18 de agosto del 2020, de 

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180404STO00909/agricultura-ecologica-en-la-ue-nuevas-reglas-mas-estrictas-infografia

Salud, Alimentación, Desarrollo Sostenible, Ecología, Producción Ecológica, Producción Sostenible

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes Carvajal