Residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

Los medicamentos veterinarios son utilizados en los animales principalmente con el fin de prevenir o curar enfermedades. Son un grupo complejo de sustancias de diferentes clases químicas: antibióticos, antiparasitarios, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como fenilbutazona, hormonas y agonistas beta.

Se ha demostrado que los residuos de medicamentos se transfieren a los humanos al alimentarse de la carne, leche, huevos o productos derivados de los animales. Por consiguiente, actualmente utilizar medicamentos veterinarios esta estrictamente regulado.

En la Unión Europea solamente se permite utilizar los productos que se encuentran en la lista específicas de aceptados por la Agencia Europea de Medicamentos. Asimismo, para definir las sustancias permitidas exige una evaluación de riesgo mediante investigación científica y con resultados favorables. Donde se establecen:

Tiempo de espera de un medicamento

Es un tiempo prudencial que se debe de respetar entre la dosis de un medicamento administrada a un animal y el sacrificio de este, o bien para obtener los huevos y leche para consumo humano. Este tiempo de espera difiere según la dosis, especie animal y vía de administración.

Límites Máximos de Residuos (LMR)

Hace referencia a la cantidad máxima de sustancia farmacológica y metabolitos del medicamento que se puede encontrar en el tejido del animal o producto destinado al consumo humano. Esta prohibido comercializar productos que excedan los LMR máximos permitidos. Actualmente la norma básica que regula los LMR es el Reglamento (CE) Nº 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009.

Principales sustancias prohibidas

  • Tireostáticos
  • Beta-agonistas (como el clenbuterol)
  • Anabolizantes como los esteroides
  • Sustancias con efecto hormonal
  • Cloranfenicol
  • Nitrofuranos, etc.

Servicios Analíticos Eurofins

Eurofins ofrece una amplia gama de métodos para detectar residuos de medicamentos veterinarios. Cuentan con un Centro de Competencia en Hamburgo (Eurofins WEJ Contaminants) considerado el laboratorio líder en el área de pruebas de residuos de medicamentos veterinarios con muchos años de experiencia.

Matrices relevantes analizadas por Eurofins para detectar residuos veterinarios:

  • Carne y productos cárnicos.
  • Aves de corral
  • Crustáceos y mariscos
  • Pescado y productos pesqueros
  • Huevo y productos de huevo
  • Miel
  • Leche y productos lácteos.
  • Comidas listas

Conclusión

Debido al riesgo al que se expone el consumidor, los organismos gubernamentales ha establecido bases científicas con el fin de detectar los residuos veterinario de medicamentos, plaguicidas y contaminantes en los alimentos de origen animal, con el fin de procurar en bienestar y seguridad pública.

Bibliografía

¿Afectan los medicamentos veterinarios a los alimentos? (2020, 20 febrero). Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/afectan-medicamentos-veterinarios-alimentos


Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. (s. f.). Límite máximo de residuos (LMR) de medicamentos veterinarios. Recuperado 13 de junio de 2020, de http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Limite-maximo-de-residuos-LMR-de-medicamentos-veterinarios


Eurofins. (s. f.). Veterinary Drug Residues Testing. Recuperado 13 de junio de 2020, de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/veterinary-drug-residues/

 

Legislación, Salud, Inocuidad, Medicamentos Veterinarios, Nutrición, Residuos

Autor: Sharon Rodríguez Zamora