• Blog
  • Uso de sulfato de hierro en agricultura

Uso de sulfato de hierro en agricultura

En la agricultura actual el sulfato de hierro sigue siendo de gran importancia, especialmente en los suelos calizos. Conforme el tiempo ha pasado se ha adaptado a nuevas tecnologías y otros usos. Generalmente se encuentra en forma de sal o como un solido cristalino de un color azul verdoso. Al momento de que esta sustancia entra en contacto con agua se conforma una solución acuosa con un pH acido. Debido a estas características este compuesto aporta una gran cantidad de nutrientes y ayuda a la reducción del pH de la materia orgánica y del suelo lo que mejora la estructura de los suelos favoreciendo la producción.

Se conoce su utilización como corrector de carencia de hierro que se manifiesta en forma de hojas amarillentas y suele presentarse en suelos con un alto nivel de caliza y en cultivos especialmente sensibles, como viña, cítricos, frutales y hortícolas. Ya que la alternativa para la corrección de la carencia de hierro suele ser el uso de quelatos, pero su excesivo coste lo hace inviable en la mayoría de los cultivos. La materia orgánica enriquecida con hierro ejerce una completa acción fisicoquímica en los suelos, que mejora la regulación térmica de los mismos, reduce los procesos erosivos y aumenta su capacidad de retención de agua y las condiciones hidrológicas generales, entre otros aspectos.

De las mayores consultas sobre la utilización del sulfato de hierro es si es mejor realizar una aplicación foliar o vía riego para corregir las carencias del cultivo. Si se utiliza como corrector se puede aplicar a primeras horas de la mañana y variando dosis entre 200-300 cc/hl para la mayoría de los productos que contienen una varianza de hierro entre 6 y 7.5%. Se ha determinado que por medio de aplicación foliar hay una asimilación mucho más rápida, ya que no hay una interacción con el medio edáfico, también hay una baja posibilidad de interacción con el resto de los cationes y aniones del suelo. Por otro lado, es importante diferenciar los complejos y los quelatos porque no son lo mismo. Para las aplicaciones foliares se recomienda usar productos que son a base de complejos y por la vía radicular los productos a base de quelatos. El hierro tiene el problema que es fotosensible y se degrada fácilmente en contacto con la luz.

Para la dosificación en cultivo se recomienda siempre hacer un análisis del suelo previo para que se conozca las características y propiedades del suelo con que se va a trabajar. De esta manera también se determina que necesidades hay que reponer. La dosis puede variar dependiendo del suelo en el que se va a trabajar. Cuando se utiliza una dosis en grandes cantidades (entre 400 y 600 kg/ha) eso contribuye a la disminución del pH, generalmente para suelos calizos en los que se necesita movilizar los nutrientes de mejor manera. Otro ejemplo de dosis (entre 35 y 50 gramos/m2) mas pequeña se utiliza para poder aplicar el hierro de una forma mas sencilla y barata. La utilización de hierro en el cultivo no solo se utiliza únicamente para bajar le pH y aportar hierro en grandes cantidades, como se a mencionado anteriormente, si no también para mejorar la capacidad de movilización de nutrientes que solo se mueven en pH ácidos pero necesarios para la producción.

Pero como todo producto también tienen sus problemas en la agricultura, y el sulfato de hierro tiene un gran potencial para degradarse. Al momento de aplicarlo en el suelo se disocia en azufre. El hierro va a pasar por un proceso en el que se degrada a sulfato ferroso que contiene un porcentaje entre el 20 y 25 de Fe3+, compuesto insoluble, solido y precipitado. Problema que se ha ido estudiando para desarrollar estrategias que intentes solubilizar el hierro para aprovecharlo al máximo, con la idea de segregar sustancias que acidifiquen el suelo.

Referencias Bibliográficas

Anónimo, Como utilizar el sulfato de hierro en agricultura (2020) (22/06/20) (Disponible en) https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/06/22/como-usar-el-sulfato-de-hierro-en-agricultura/?pk_campaign=4a26b11b9d&pk_source=mailchimp&pk_medium=email&pk_content=382288&pk_cid=0dbbd19c4f&utm_campaign=4a26b11b9d&utm_source=mailchimp&utm_medium=email&utm_content=382288&utm_term=0dbbd19c4f

Anónimo, El sulfato de hierro benefecia la producción agrícola (2004) (22/06/20) (Disponible en) https://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/7786-El-sulfato-de-hierro-beneficia-la-produccion-agricola.html

 

Salud, Análisis de suelos, Prácticas Agrícolas, Suelo, Sanidad, Insumos agrícolas

  • Creado el
Autor: Ruth María Catalán Reyes