• Blog
  • ¿Qué es la certificación Kosher? Alimentos, mercado y ventajas

¿Qué es la certificación Kosher? Alimentos, mercado y ventajas

El término “Kosher” es una palabra de origen hebreo que significa “apto o adecuado”, por lo que es utilizado para referirse a los productos alimenticios que siguen las normas dietéticas judías, cumpliendo los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea (Celaya, 2019).

La certificación Kosher garantiza a los consumidores que la elaboración de los productos e ingredientes que contienen cumple con la política de alimentos Kosher, además, es indicador de que el producto cumple con estrictas normas de limpieza, pureza y calidad. La demanda de productos con etiqueta Kosher ha crecido exponencialmente en mercados como Europa y Estados Unidos, incluso superando otro tipo de etiquetas (Celaya, 2019). Según UK Kosher (2014), el mercado de productos Kosher en América Latina ha alcanzado los US$100 millones anuales, lo que representa una alta tasa de crecimiento.

Alimentos

Los productos Kosher se clasifican en tres categorias principales: lácteos, cárnicos y parve o neutro (no contiene ni carne ni lácteos) (Cristóbal, 2014).

A continuación, se detallan las reglas según cada tipo de alimento (Cristóbal, 2014):

  • Productos lácteos: Los productos lácteos Kosher deben proceder de animales que estén certificados Kosher. Los aditivos, como por ejemplo las gelatinas, no pueden contener derivados de carne y también deben ser Kosher. Además, los instrumentos y el personal que manipula los productos se tienen que certificar Kosher.
  • Productos cárnicos: Las carnes que pueden ser certificados como Kosher son las que provienen de animales con pezuñas partidas y que sean rumiantes, por ejemplo, son considerados animales Kosher: las vacas, ovejas, corderos, cabras, terneras y las gacelas. En lo que respecta a las aves quedan excluidos los buitres y las carroñeras. Todos los animales deben ser sacrificados bajo la supervisión de un “Schochet” (matadero ritual), se deben eliminar grasa, sangre y algunas partes prohibidas.
  • Productos parve: Son denominados bajo este término aquellos alimentos que no contienen carne ni lácteos, por ejemplo, las frutas, hortalizas, cereales, huevos y pescados que no poseen escamas ni aletas. Se deben eliminar de frutas y verduras los insectos con muchas patas o con patas muy cortas para poder ser consideradas Kosher.
  • Separación de leche y carne: Las normas dietéticas indican que los productos lácteos y los productos cárnicos no se pueden mezclar, no se pueden cocinar juntos, no se pueden comer al mismo tiempo e incluso no se pueden servir juntos en la misma mesa.


Mercado

Es importante indagar sobre el mercado de los productos Kosher, ya que no se limita a los consumidores del sector religioso judío, sino que también, al existir una creciente preocupación por el origen de los alimentos existen otros tipos de consumidores potenciales de estos productos (Normas ISO, s.f.).

Aquellas personas que siguen una dieta vegana o vegetariana recurren a los productos Kosher al indicarles si hay carne o pescado en el producto. Además, un logotipo Kosher proporciona una trazabilidad a los productos, brindando confianza, limpieza y control de la producción. Esto se respalda con estudios hechos en Estados Unidos, donde se confirma que menos del 2% de la población es Judía, pero la oferta de productos Kosher representa más del 40% del total (Normas ISO, s.f.).

Ventajas

Las principales ventajas de las empresas que se certifican Kosher son (Normas ISO, s.f.):

  • Es un certificado reconocido internacionalmente, por lo que se ha ido posicionando en el mercado y se mantiene en constante crecimiento.
  • Aquellas empresas que busquen nuevos mercados como Estados Unidos y Europa, tienen en la certificación Kosher un gran potenciador para que sus productos sean aceptados.
  • La certificación Kosher brinda una garantía en la cadena de suministro, lo que respalda que ha sido evaluado y certificado por entidades independientes.

Bibliografía

Celaya, R. (2019). Les servirá de alimento… Un análisis sobre las leyes dietéticas y la relativa al diezmo. Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=LZueDwAAQBAJ&dq=certificacion+kosher&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Cristóbal, G. (2014). Internacionalización, mercados y empresa. Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=MK2MCgAAQBAJ&pg=PT86&dq=certificacion+kosher&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjH1oKIxeDnAhWJmuAKHfPfDdYQ6AEISTAE#v=onepage&q=certificacion%20kosher&f=false

Normas ISO. (s.f.). Certificado Kosher. Recuperado de https://www.normas-iso.com/certificado-kosher/

UK Kosher. (2014). Certificación Kosher. Recuperado de https://ukkosher.org/certificacion-kosher/

Certificaciones, Alimentación, Mercado Internacional, Kosher, Dieta Especial

  • Creado el
Autor: Alexandra Murillo Zamora