Microbiología de los alimentos
La microbiología se puede definir como la disciplina que trata y comprende a los “seres vivos muy pequeños”. Especialmente aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano, por ej. bacterias, virus y hongos. Etimológicamente, microbiología se descompone en, –Micro, del griego, pequeño. –Bio, del griego, vida. –Logo, del griego, estudio.
Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio, organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microorganismos (mo´s) todos aquellos seres vivos microscópicos, los cuales pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeñas células organizadas en pequeños organismos (pluricelulares). Pueden ser eucariotas (células que poseen envoltura nuclear) tales como hongos y protistas; y procariotas (células sin envoltura nuclear) como las bacterias.
La microbiología tradicional en general se ha ocupado especialmente de los mo´s patógenos, entre ellos bacterias, virus y hongos, dejando a otros mo´s en manos de la parasitología y otras disciplinas de la biología. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, se clasifican como microorganismos.
Los microorganismos son ubicuos. Se encuentran en el aire, en el agua, en el suelo, en los alimentos, sobre las superficies de los objetos y sobre el exterior de todos los organismos y aún dentro de sus sistemas digestivos, respiratorios y genitales.
La microbiología de los alimentos se ocupa del estudio de los microorganismos – alteradores, patógenos, beneficiosos-tecnológicos, en las diferentes matrices alimentarias, ambientes y procesos asociados con los alimentos.
El control de los microorganismos en los alimentos está basado en el control preventivo. Esto es una intervención activa “hacia adelante” que debe extender desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria: producción, transformación y procesado, transporte, almacenamiento y consumo.
¿Para qué entender la microbiología de los alimentos?
Para ejercer un “control” microbiológico que conlleve a alimentos seguros o inocuos, alimentos con una vida comercial adecuada, alimentos nutritivos y sensorialmente aceptables y alimentos con un costo razonable para el consumidor.
Desde TSI Life Science a través de Eurofins, contamos con una variedad de servicios analíticos para evaluar y analizar la inocuidad de los alimentos. Dentro del ramo de la microbiología le apoyamos con análisis para patógenos, tales como: Salmonella, E.coli, Bacillus cereus, Staphylococcus, Listeria, entre otros, y sus derivadas cepas variantes. Las microbiologías también se incluyen en nuestros estudios especializados, como los de vida útil, kits de muestreo y/o programas de muestreo de control ambiental, en las áreas de control de procesos y calidad. Sin embargo, si está buscando otros servicios, contáctenos.
Referencias
Posgrados UniParma FAUBA - MITA. (2024, 28 agosto). Máster Internacional en Tecnología de Alimentos - Posgrados UniParma FAUBA - MITA. https://uniparmafauba.agro.uba.ar/master-internacional-en-tecnologia-de-alimentos/
Microbiología, Microorganismos, Alimentos, Detección de Patógenos, Control preventivo
- Autor: Mariano Viggiani