¿Qué es la Cyclospora y cómo mitigar el riesgo?
La Cyclospora es un parásito que se encuentra comúnmente en alimentos y agua contaminados. La mayoría de los casos notificados en el Reino Unido son personas que han viajado al Caribe, México, América Central y del Sur, Asia meridional y oriental, Oriente Medio y África. La especie Cyclospora cayetanensis causa una enfermedad infecciosa emergente tanto en países en desarrollo como desarrollados llamada ciclosporiasis.
¿Dónde se encuentra este parásito?
- La ciclosporosis sólo se produce en humanos, y el parásito se origina en las heces fecales de las personas infectadas. El parásito se transmite cuando las heces fecales de las personas infectadas contaminan los alimentos o el agua. Aunque hay especies de Cyclospora que infectan a los animales, cayetanensis sólo infecta a los humanos.
- La ciclosporosis es endémica, o se encuentra comúnmente, en ciertas poblaciones de todo el mundo, y anteriormente se pensaba que sólo ocurría en los productos agrícolas frescos cultivados en esas regiones. Sin embargo, hallazgos recientes de muestras e investigaciones de brotes indican fuentes domésticas de cayetanensis.
¿Cuáles son los síntomas de la ciclosporosis?
La mayoría de las personas infectadas por C. cayetanensis que desarrollan síntomas tienen diarrea, con deposiciones frecuentes y a veces explosivas. Otros síntomas pueden incluir vómitos, dolores corporales, dolor de cabeza, fiebre, otros síntomas similares a los de la gripe, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres/dolor de estómago, hinchazón, aumento de gases, náuseas y fatiga. Puede parecer que los síntomas desaparecen y luego vuelven una o más veces (recaída). Si no se trata, la enfermedad puede durar de unos días hasta un mes o más.
¿Qué impacto tiene la Cyclospora en los productos comerciales?
En los EE. UU., los últimos brotes de ciclosporiasis se relacionaron con el consumo de frambuesas, albahaca, cilantro, guisantes y lechuga Mesclun importadas de regiones en desarrollo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron 1065 casos de 40 estados y 52 hospitalizaciones. Además, los investigadores observaron y aislaron ooquistes de Cyclospora de los productos frescos.
¿Existen procedimientos para mitigar el riesgo de Cyclospora?
No es probable que el simple lavado y enjuague de los alimentos elimine los parásitos, por lo que la mayor parte del trabajo recae principalmente sobre los productores, agricultores y proveedores. La detección e identificación de la Cyclospora puede minimizar los riesgos microbianos en los alimentos, pero también existen otras tecnologías para prevenir la contaminación. Por ejemplo, algunos investigadores utilizan la ultrafiltración de extremo muerto (DEUF) del agua de riego para detectar el parásito en aguas ambientales y agrícolas. También es importante la evaluación de un laboratorio de confianza con servicios especializados de análisis de alimentos y seguridad alimentaria.
Norma final de la FSMA sobre seguridad de los productos agrícolas
La norma de seguridad de los productos agrícolas establece, por primera vez, estándares mínimos basados en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el empaque y la conservación seguros de frutas y verduras cultivadas para el consumo humano. La carpeta de expediente FDA-2011-N-0921 proporciona el texto completo de la regla. La norma final entró en vigor el 26 de enero de 2016.
Métodos de detección de la Cyclospora
Existen diversas herramientas para detectar C. cayetanensis en los alimentos, entre las cuales están:
- Microscopía con la técnica doble FLOTAC para analizar muestras de productos agrícolas y detectar el parásito en los productos comerciales.
- Extracción de ADN y la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa simple (qPCR), PCR anidada convencional y qPCR multiplex para detectar simultáneamente otros parásitos además de Cyclospora.
- PCR anidada del gen 18S rRNA de Cyclospora, combinado con polimorfismo de fragmentos de restricción (RFLP), una técnica más específica que diferencia a Cyclospora de la Eimeria estrechamente relacionada.
En 2017, la FDA desarrolló un método regulatorio para detectar C. cayetanensis en productos agrícolas, este método utiliza una solución de lavado mejorada para recuperar los ooquistes y romperlos para liberar el ADN. Luego, el ADN se purifica y se examina mediante PCR en tiempo real para su identificación.
Así también en Eurofins se garantiza la calidad, la seguridad y la integridad de los productos alimenticios con servicios de análisis y pruebas microbiológicas reconocidos centrados en la gestión de la seguridad alimentaria.
Referencias
Hoja Informativa de la FDA. La ciclosporosis y los productos agrícolas frescos: Un resumen de Cyclospora cayetanensis para los agricultores. https://www.fda.gov/media/163316/download
FSMA Final Rule on Produce Safety. Standards for the Growing, Harvesting, Packing, and Holding of Produce for Human Consumption. https://www.fda.gov/food/food-safety-modernization-act-fsma/fsma-final-rule-produce-safety
Blogs. (s. f.). Eurofins Scientific. https://www.eurofinsus.com/food-testing/blogs-resources/
Métodos de Detección, Productos Agrícolas, Cyclospora, Ciclosporiasis, Alimentos contaminados
- Autor: Edith Deyne Marca