• Blog
  • Lista de Sustancias Muy Preocupantes / Substance of very high concern SVHC

Lista de Sustancias Muy Preocupantes / Substance of very high concern SVHC

La lista de sustancias extremadamente preocupantes o por sus siglas en inglés SVHC son una lista de sustancias químicas cuyo uso dentro de la Unión Europea debe ser autorizado o es fiscalizado conforme al Reglamento REACH. De hecho, la inclusión de una sustancia como SVHC por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) es el primer paso en el procedimiento de autorización o restricción del uso de una sustancia química. La primera lista se publicó el 28 de octubre de 2008 y se ha actualizado muchas veces para incluir nuevos candidatos. La actualización más reciente se produjo en enero de 2024 alcanzando un total de 240 sustancias. Por ejemplo se incluyó el 2-(2H-benzotriazol-2-yl)-4-(1,1,3,3-tetramethylbutyl)phenol CAS# 3147-75-9 por ser bioacululativo y persistente en el ambiente y es una sustancia muy encontrada en las industrias de productos para el cuidado del aire, productos de recubrimiento, adhesivos y selladores, lubricantes y grasas, abrillantadores y ceras y productos de lavado y limpieza. Y así como esa, varias sustancias se van añadiendo a la lista por lo que es de vital importancia mantenerse actualizado.

Según el artículo 57 del Reglamento REACH, una sustancia podrá proponerse como SVHC si cumple uno o más de los siguientes criterios: es cancerígeno; es mutagénico; es tóxico para la reproducción; es persistente, bioacumulativo y tóxico; hay pruebas científicas de probables efectos graves para la salud humana o el medio ambiente. Una vez que una sustancia ha sido catalogada como SVHC, la Agencia realiza un informe técnico y analizan la información disponible sobre la fabricación, importaciones, usos y liberaciones de la sustancia, así como posibles alternativas.Los proveedores de SVHC deben proporcionar a sus clientes una ficha de datos de seguridad (SDS). Los fabricantes o importadores de artículos que contengan más del 0,1% en peso de cualquier SVHC deben proporcionar a sus clientes, y a los consumidores que lo soliciten, información adecuada sobre el uso y eliminación del producto, además los fabricantes e importadores de artículos también deberán notificar a la Agencia Europea de Sustancias Químicas las cantidades de SVHC utilizadas en sus artículos.

De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos; todos estos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Contáctanos

Solicita tu presupuesto

Referencias

EUROFINS, 2024. Obtenido de: https://www.eurofins.com/consumer-product-testing/media-centre/news/chemicals-monthly-bulletin-february-2024/
ECHA, 2024. Obtenido de: https://echa.europa.eu/candidate-list-table

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, TSI, SVHC

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez