• Blog
  • Presencia de Alcaloides de Pirrolizidínicos en complementos alimenticios

Presencia de Alcaloides de Pirrolizidínicos en complementos alimenticios

La Comisión Europea establece límites máximos para el contenido de alcaloides pirrolizidínicos en determinados productos alimenticios a través del Reglamento (UE) 2020/2040.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes (por ejemplo, minerales y vitaminas) u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (a saber, pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos en dosis medidas). Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.

¿Qué son los alcaloides pirrolizidínicos?

Los alcaloides son metabolitos secundarios de muchas plantas que las protegen de depredadores y parásitos. Más de 12.000 alcaloides han sido identificados con efectos tóxicos y beneficiosos.

Algunos de los alcaloides más conocidos que se pueden encontrar en alimentos como café, cacao, tónica y patata son la cafeína, la teobromina, la quinina o la solanina. Y la atropina, la escopolamina y los alcaloides pirrolizidínicos (AP’s) son los principales contaminantes alimentarios.

Estos pueden tener efectos genotóxicos, mutagénicos o carcinógenos. Por lo tanto, debe evitarse su presencia en la cadena alimentaria y mantenerse tan baja como sea posible.

Fuente de alcaloides pirrolizidínicos

Estos compuestos se encuentran en más de 6.000 especies de plantas en el mundo natural.

El 95% de estos PA´s pertenecen a las cinco familias principales de plantas angiospermas: Asteraceae, Boraginaceae, Fabaceae, Orchidaceae y Apocynaceae. Muchos factores afectan el contenido, incluida la especie, el órgano de la planta, la cosecha, el almacenamiento y los procedimientos de extracción.

Como resultado, pueden encontrarse en una amplia gama de alimentos, incluidos alimentos generales, té, infusiones, complementos alimenticios y productos apícolas, como la miel y el polen.

Límites establecidos de alcaloides pirrolizidínicos en complementos

  • 400 µg/kg de alcaloides de Pirrolizidina en complementos a base de hierbas, incluidos los extractos.
  • 500 µg/kg de alcaloides de Pirrolizidina en complementos a base de polen, así como en polen propiamente y derivados del mismo.

¿Qué ofrecemos como Eurofins?

  • En Eurofins, identificamos y evaluamos de manera selectiva más de 25 AP’s en alimentos de acuerdo con el Reglamento (EU) 2020/2040, utilizando un método sensible basado en LC-MS/MS en diferentes matrices susceptibles de contaminación, incluidos los complementos alimenticios y otros alimentos.
  • Esta prueba incluye todas las sustancias mencionadas en el CR (UE) 2020/2040, que modifica el CR (CE) 1881/2006, vigente desde el 1 de julio de 2022.
  • Además de las sustancias reguladas, la prueba también contiene las siguientes sustancias, que no están reguladas:
    Erucifolina, N-óxido de erucifolina, Jacobina, N-óxido jacobino, Monocrotalina, N-óxido de monocrotalina y Tricodesmina.

Referencias

Complementos alimenticios. (s.f.). Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/food-supplements
Niveles máximos de alcaloides de pirrolizidina: Propuesta de reglamento de la UE | CIATI | Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria - Asociación Civil. (s.f.). CIATI | Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria - Asociación Civil. https://ciati.com.ar/?articulos_seccion_3/cat_4/id_79/niveles-maximos-de-alcaloides-de-pirrolizidina-propuesta-de-reglamento-de-la-ue
ALCALOIDES DE PIRROLICIDINA. (n.d.). https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/PAs_ficha.pdf
En 2014 el Codex Alimentarius publicó una norma internacional para prevenir los riesgos de los PA’s: Código de prácticas para el control de malezas a fin de prevenir y reducir la contaminación de los alimentos y los piensos con alcaloides de pirrolicidina (CACRCP 74-2014).

Eurofins, Fraude Alimentario, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Suplementos y vitaminas

  • Creado el
Autor: Victor Calderon