• Blog
  • Presencia de Alcaloides de Pirrolizidínicos en complementos alimenticios
  • Blog

Presencia de Alcaloides de Pirrolizidínicos en complementos alimenticios

La Comisión Europea establece límites máximos para el contenido de alcaloides pirrolizidínicos en determinados productos alimenticios a través del Reglamento (UE) 2020/2040.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes (por ejemplo, minerales y vitaminas) u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (a saber, pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos en dosis medidas). Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.

¿Qué son los alcaloides pirrolizidínicos?

Los alcaloides son metabolitos secundarios de muchas plantas que las protegen de depredadores y parásitos. Más de 12.000 alcaloides han sido identificados con efectos tóxicos y beneficiosos.

Algunos de los alcaloides más conocidos que se pueden encontrar en alimentos como café, cacao, tónica y patata son la cafeína, la teobromina, la quinina o la solanina. Y la atropina, la escopolamina y los alcaloides pirrolizidínicos (AP’s) son los principales contaminantes alimentarios.

Estos pueden tener efectos genotóxicos, mutagénicos o carcinógenos. Por lo tanto, debe evitarse su presencia en la cadena alimentaria y mantenerse tan baja como sea posible.

Fuente de alcaloides pirrolizidínicos

Estos compuestos se encuentran en más de 6.000 especies de plantas en el mundo natural.

El 95% de estos PA´s pertenecen a las cinco familias principales de plantas angiospermas: Asteraceae, Boraginaceae, Fabaceae, Orchidaceae y Apocynaceae. Muchos factores afectan el contenido, incluida la especie, el órgano de la planta, la cosecha, el almacenamiento y los procedimientos de extracción.

Como resultado, pueden encontrarse en una amplia gama de alimentos, incluidos alimentos generales, té, infusiones, complementos alimenticios y productos apícolas, como la miel y el polen.

Límites establecidos de alcaloides pirrolizidínicos en complementos

  • 400 µg/kg de alcaloides de Pirrolizidina en complementos a base de hierbas, incluidos los extractos.
  • 500 µg/kg de alcaloides de Pirrolizidina en complementos a base de polen, así como en polen propiamente y derivados del mismo.

¿Qué ofrecemos como Eurofins?

  • En Eurofins, identificamos y evaluamos de manera selectiva más de 25 AP’s en alimentos de acuerdo con el Reglamento (EU) 2020/2040, utilizando un método sensible basado en LC-MS/MS en diferentes matrices susceptibles de contaminación, incluidos los complementos alimenticios y otros alimentos.
  • Esta prueba incluye todas las sustancias mencionadas en el CR (UE) 2020/2040, que modifica el CR (CE) 1881/2006, vigente desde el 1 de julio de 2022.
  • Además de las sustancias reguladas, la prueba también contiene las siguientes sustancias, que no están reguladas:
    Erucifolina, N-óxido de erucifolina, Jacobina, N-óxido jacobino, Monocrotalina, N-óxido de monocrotalina y Tricodesmina.

Referencias

Complementos alimenticios. (s.f.). Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/food-supplements
Niveles máximos de alcaloides de pirrolizidina: Propuesta de reglamento de la UE | CIATI | Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria - Asociación Civil. (s.f.). CIATI | Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria - Asociación Civil. https://ciati.com.ar/?articulos_seccion_3/cat_4/id_79/niveles-maximos-de-alcaloides-de-pirrolizidina-propuesta-de-reglamento-de-la-ue
ALCALOIDES DE PIRROLICIDINA. (n.d.). https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/PAs_ficha.pdf
En 2014 el Codex Alimentarius publicó una norma internacional para prevenir los riesgos de los PA’s: Código de prácticas para el control de malezas a fin de prevenir y reducir la contaminación de los alimentos y los piensos con alcaloides de pirrolicidina (CACRCP 74-2014).

Eurofins, Fraude Alimentario, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Suplementos y vitaminas

Autor: Victor Calderon