• Blog
  • Uso y regulación de anticoccidiales para aves de granja

Uso y regulación de anticoccidiales para aves de granja

¿Qué son los anticoccidiales?

Los anticoccidiales son un conjunto de drogas de uso veterinario utilizados en la industria avícola cárnica para controlar brotes de coccidiosis en las granjas de engorde. En relación a su efecto, los anticoccidiales se clasifican en coccidiostáticos y coccidicidas. Los coccidiostáticos inhiben estadios específicos del desarrollo del parásito y son de carácter reversible e inducen el desarrollo de inmunidad por parte del ave. Por otra parte, los coccidicidas afectan de manera irreversible los estadios del parásito induciendo la muerte de este, pero a su vez impiden que el ave adquiera inmunidad.

Basándose en su producción, todos los anticoccidiales pertenecen a 2 categorías:

  • Ionóforos: Actúan sobre los gradientes iónicos de las membranas celulares del parásito, existen de dos tipos: monovalentes y divalentes. Se obtienen a partir de la fermentación de Streptomyces sp.
  • Químicos: Son compuestos sintéticos, se induce la síntesis química por medio de mecanismos de acción.


¿Qué es la coccidiosis y cómo se transmite?

La coccidiosis son conjunto de enfermedades infecciosas que se manifiestan en el tracto intestinal de animales salvajes y domésticos, causado por diferentes tipos de protozoarios. Los principales géneros de protozoarios responsables de coccidiosis son Isospora, Neospora y Eimeria, donde se han documentado 7 especies de Eimeria que atacan diferentes regiones del tracto intestinal de pollos y rumiantes. Estos parásitos se transmiten de huésped a huésped por medio de las heces, por lo que son extremadamente comunes en sistemas de producción intensivos de animales para fines cárnicos. Se estima que la industria cárnica global sufre pérdidas por coccidiosis en valores estimados en 3 billones de dólares.

Regulación

La Unión Europea utiliza principalmente anticoccidiales ionóforos y se usan masivamente en programas de control de coccidiosis. Los ionóforos salinomicina, narasina, monensina, maduramicina y semduramicina están registrados como aditivos alimenticios zootécnicos bajo la regulación 1831/2003/EC. Aunque los anticoccidiales se utilizan de manera masiva en los programas de cría de aves en los Estados Unidos, en 2017 la Directiva de Alimentos Veterinarios (VFD) restringió el uso de antibióticos alimenticios para ciertos compuestos que necesitaban revisión. Esta nueva regulación retiró varios anticoccidiales del mercado e intensificó los límites máximos requeridos para ciertas concentraciones de anticoccidiales en fórmulas y alimentos.

Oferta Análisis

En TSI Life Science Advance nos orgullecemos de ser socios comerciales del grupo Eurofins, líder mundial en análisis de laboratorio para la verificación de residuos veterinarios en alimentos de animales y de consumo humano. Tenemos una amplia cartera de análisis aplicables en alimentos y formulaciones para uso veterinario, entre los cuales destacan:

  • Análisis de concentración de anticoccidiales
  • Presencia de residuos de uso veterinario
  • Análisis de penicilinas y cefalosporinas

Para mayor información, no dudes en escribir a través de la sección de contacto o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Referencias

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. (s. f). Veterinary Feed Directive Requirements for Veterinarians. https://www.fda.gov/animal-veterinary/development-approval-process/veterinary-feed-directive-requirements-veterinarians

FDA. (2013). CVM GFI #213 New Animal Drugs and New Animal Drug Combination Products Administered in or on Medicated Feed or Drinking Water of Food-Producing Animals: Recommendations for Drug Sponsors for Voluntarily Aligning Product Use Conditions with GFI #209 http://www.fda.gov/downloads/AnimalVeterinary/GuidanceComplianceEnforcement/GuidanceforIndustry/UCM299624.pdf.

Molina, D. (2020, 13 de Mayo). Uso de anticoccidiales en las dietas de aves comerciales. Actividad Avipecuaria. https://actualidadavipecuaria.com/uso-de-anticoccidiales-en-las-dietas-de-aves-comerciales/

Noack, S., Chapman, H.D., & Selzer, P.M. (2019). Anticoccidial drugs of the livestock industry. Parasitology Research, 118(7), 2009-2026.

Eurofins, FDA, Análisis de Laboratorio, TSI, Anticoccidial, Aditivos veterinarios

  • Creado el
Autor: Daniel Cordero