• Blog
  • ¿Qué son y por qué debemos analizar los congéneres en alcohol?

¿Qué son y por qué debemos analizar los congéneres en alcohol?

¿Qué son?

Dentro del proceso de la fermentación de fabricación de bebidas alcohólicas, simultáneamente a la producción de tipo alcohol que se esté buscando, se producen otras sustancias llamadas congéneres, también conocidas como alcoholes volátiles. Estas sustancias incluyen pequeñas cantidades de productos químicos como metanol, acetona, acetaldehído, ésteres, taninos y aldehídos (P. ej., furfural) y son las que les dan el sabor y el aroma a las bebidas destiladas. Licores como el ron y el vino tinto poseen mayores cantidades de congéneres mientras que bebidas como el vodka y la cerveza poseen menores cantidades de estas.

Relación con la salud humana

Existen investigaciones que han evidenciado que bebidas con alto nivel de congéneres provocan resacas más críticas. En la salud humana, estas sustancias son las que irritan los vasos sanguíneos, el tejido cerebral y las migrañas. La presencia de congéneres en la sangre es lo que le permite a la toxicología forense determinar qué tipo de bebida ingirió una persona.

¿Existe regulación en Colombia?

En Colombia se ha establecido la Norma Técnica Colombiana NTC 4118 que establece la presencia de 19 congéneres en bebidas alcohólicas (Por ejemplo: ácidos, aldehídos, ésteres y alcoholes superiores). En esta norma se determinó que para que una bebida pueda ser distribuida comercialmente la concentración de estos compuestos debe ser <80 mg. Sin embargo, en algunos casos buscando cambios en el aroma o en el sabor, en los procesos se aumentan las concentraciones de estos parámetros, lo que pone en riesgo la salud del consumidor.

¿Cómo se pueden analizar?

Para determinar y cuantificar la presencia de congéneres en el alcohol neutro que se usa para la elaboración de bebidas alcohólicas, y de esta manera, evidenciar que un licor cumple con las cantidades permitidas se pueden realizar análisis con cromatografía de gases. Con esta técnica se pueden alcanzar altos niveles de sensibilidad tanto en límites de detección como en límites de cuantificación, lo cual permite tener resultados con la precisión exigida por las autoridades y la certeza de tener un producto adecuado para el consumo humano.

Nuestras soluciones

Dentro de nuestro amplio portafolio contamos con opciones adecuadas para identificar los congéneres en los diferentes tipos de licores. Este análisis lo realizamos a través de nuestro socio comercial Eurofins, con más de 30 años de experiencia en estos productos y con las acreditaciones de mayor alcance. Con estos análisis podrá evidenciar que sus bebidas cumplen lo solicitado por las normatividades que las regulan y, lo más importante, apto para el consumo humano. Realice sus análisis con nosotros, así estará seguro que sus clientes le recordarán por el exquisito sabor, volverán a consumir y aumentará sus ventas. Contáctenos, estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado. Le esperamos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

Haz click aquí para conocer nuestros servicios

Referencias

Hernandez, F. J., Recalde, V. E., & ERAZO, A. (2015). Determinación de congéneres en alcohol extra neutro rectificado empleado en la elaboracion de bebidas alcohólicas. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 13(1), 28-37.

Martínez-Girón, J., Arias-Rodas, A. L., Hernández-Montaña, J. C., Agudelo-Burbano, J. H., & Reina-Hernandez, B. (2019). Physicochemical, microbiological and sensory characterization of liquor obtained from atemoya fruit (Annona cherimola× Annona squamosa). Scientia et technica, 24(4), 636-642.

Fraude Alimentario, Control de Calidad, Bebidas Espirituosas, congéneres, licor, alcoholes volátiles

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez