• Blog
  • Irradiación de Alimentos

Irradiación de Alimentos

Desde la década de 1940 hasta la década de 1950, la irradiación de alimentos se popularizó como método de esterilización en los Estados Unidos. En la década de 1960 se formó un comité conjunto por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) para estudiar este método de conservación. Desde entonces, los alimentos irradiados se han extendido por todo el mundo a escala industrial.

Propósitos de la Irradiación de Alimentos

  • Extender la vida de los alimentos (Matar plantas y microbios en especias).
  • Controlar de plagas (Matar o destruir insectos en granos, frutas secas, nueces y vegetales).
  • Esterilización y madurez de alimentos (Maduración tardía de frutas y verduras).

¿Son peligrosos los alimentos irradiados?

Cuando escuchamos sobre la seguridad de la irradiación de alimentos, generalmente se debe a que el término "radiación" se confunde con "radiactivo". Estamos constantemente expuestos a la radiación, como la luz solar. La FDA ha evaluado la seguridad de los alimentos irradiados durante más de 30 años y ha encontrado que es un proceso seguro. La Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también respaldan la seguridad de los alimentos irradiados.

Normativa sobre la Irradiación de Alimentos

Los alimentos irradiados deben tener un sello internacional que indique que han sido procesados. Los productos irradiados deben cumplir estrictas normas de etiquetado que varían de un país a otro. Para obtener resultados fiables, la prueba debe realizarse utilizando un método adecuado para el producto.
La Directiva 1999/2/CE y la 1999/3/CE establece una lista comunitaria de los alimentos que pueden ser irradiados y la dosis máxima.
Según la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) en Europa se pueden irradiar:

  1. Frutas y vegetales
  2. Cereales
  3. Especias y condimentos
  4. Pescado
  5. Carne fresca
  6. Queso de leche cruda tipo Camembert
  7. Goma arábiga, caseína y clara del huevo
  8. Productos derivados de la sangre

(C. F. F. S. A. A., 2022).

Servicios Eurofins

Eurofins ofrece pruebas de irradiación en alimentos, aditivos alimentarios, suplementos dietéticos y otros productos utilizando múltiples métodos que se adhieren a las pautas regulatorias locales.
Nuestro Centro de competencia para pruebas de irradiación, Eurofins en Alemania, es uno de los pocos laboratorios comerciales en todo el mundo que ofrece un amplio conjunto de métodos disponibles para el análisis de irradiación de alimentos.

Análisis específicos: Métodos de detección rápido y fiables.

  • Luminiscencia fotoestimulada (PSL): por ejemplo, pequeñas partículas de polvo). Adecuado para hierbas, especias, frutas secas o nueces.
  • Termoluminiscencia (TL). Adecuado para hierbas, especias, frutos secos, frutos secos, frutas frescas, verduras, cereales, tubérculos, cebollas, mariscos o gambas.
  • Electron Spin Resonance (ESR). Adecuado para alimentos que contienen azúcares cristalinos (por ejemplo, azúcar refinada), alimentos que contienen apatita (por ejemplo, huesos de carne de vacuno, pollo, espinas de pescado, ancas de rana), conchas de mejillones y caracoles y muestras que contienen celulosa (por ejemplo, cáscaras de nuez).

Haz click aquí para conocer más sobre nuestros análisis


Bibliografía

EUR-Lex - l21117 - EN - EUR-Lex. (s. f.). https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/foodstuffs-treated-with-ionising-radiation.html
Food Irradiation Testing. (s. f.). Eurofins Scientific. https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/food-irradiation/
Irradiación de alimentos. (s. f.). https://www.iaea.org/es/temas/irradiacion-de-alimentos
Nutrition, C. F. F. S. A. A. (2022). La Irradiación de alimentos: Lo que usted debe saber. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/la-irradiacion-de-alimentos-lo-que-usted-debe-saber

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, Irradiacion, Análisis de alimentos, control de alimentos, Esterilidad

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez