• Blog
  • Reciclabilidad de Envases

Reciclabilidad de Envases

El consumo excesivo de envases se convirtió en un problema a nivel mundial. Esto porque no se han utilizado de manera eficiente y responsable. Lo que lleva al daño en el medio ambiente que amenaza el futuro sostenible del planeta. Según un estudio del Banco Mundial, en Tailandia, Filipinas y Malasia, más del 75 % del plástico reciclable se descarta, lo que representa $6000 millones al año.

Ahora bien, las instituciones gubernamentales con el fin de mitigar estos daños han declarado normas que propicien la reciclabilidad de los envases, sin embargo, el consumidor se expone al riesgo de que no se dé un proceso adecuado a estos materiales.

Haz click aquí para conocer nuestros análisis en envases.

¿Reutilizar envases, es seguro para la salud?

El reto más importante al reutilizar los envases es garantizar que no se transfieran contaminantes al producto final. Entre los materiales más utilizados encontramos el plástico.
Al reutilizar el plástico se presentan riesgos químicos y microbiológicos. Por lo tanto, la FDA establece normas para evaluar los procesos que se les dan a los envases finales con el objetivo de confirmar que sean seguros para la salud humana.

Una investigación suiza sobre las sustancias químicas que se puede asociar a envase plástico concluyó hasta 906 sustancias de las cuales:

  • 63 son peligrosas para la salud.
  • 68 son peligrosas para el medio ambiente.
  • 7 se encuentran incluidas en la lista de la UE como muy tóxica.
  • 15 son productos químicos disruptores endocrinos.

VerpackG (Ley de Envases).

La Ley de embalaje Alemania VerpackG establece las normas de reciclaje para los materiales a nivel nacional. La Oficina Central de Registro de Envases determina 3 estándar mínimos para medir la reciclabilidad:

  1. Clasificación técnica y existencia de una infraestructura de reciclaje.
  2. Clasificación técnica y la capacidad de separar componentes individuales.
  3. Exclusión de incompatibilidades de reciclaje.

Directiva Europea 94/62/CE sobre envases y residuos de envases.

La Directiva Europea 94/62/CE sobre envases y residuos de envases estipula:

  • Evitar los residuos de envases.
  • La valorización de los residuos que no se pueden evitar.
  • Reducir la eliminación de residuos de envases, es decir, reciclar.

Ensayos Eurofins

El resultado de una evaluación indica la reciclabilidad de un producto, la cual puede ser de hasta un 100%. Esto se demuestra mediante un esquema de clasificación específico del material y un certificado permanente a excepción que se den cambios en el material fabricado. Para el análisis de los datos, se comparan los resultados con criterios específicos del material. Esto se dividen en 3 categorías: infraestructura, clasificación y reciclaje.
De esta manera los fabricantes y compradores pueden estar seguros de la calidad de sus envases, ya que mediante pruebas analíticas pueden confirmar que sus productos no representan un riesgo para la salud humana.

Haz click aquí para solicitar un presupuesto

Bibliografía

Camara Comercio Alemana para España. (2022, 17 octubre). Ley Alemana de Envases VerpackG: nuevas obligaciones para exportar a Alemania. Deutsche Handelskammer für Spanien. https://www.ahk.es/es/actualidad/noticias/noticias-detalles/ley-alemana-de-envases-verpackg-nuevas-obligaciones-para-exportar-a-alemania
Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de . . . - EUR-Lex. (s. f.). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/LSU/?uri=celex:31994L0062#:~:text=La%20Directiva%2094%2F62%2FCE%20tiene%20como%20objetivo%3A,los%20residuos%20de%20envases%3B%20y
Kwakwa, V., & Mora, A. G. (2023, 21 abril). Los residuos plásticos son una amenaza creciente y una oportunidad desperdiciada. Blogs del Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/voces/residuos-plasticos-creciente-amenaza-y-oportunidad-desperdiciada
Prüfung der Recyclingfähigkeit nach dem VerpackG. (s. f.). Eurofins Scientific. https://www.eurofins.de/consumer-product-testing/Verpackungen/dienstleistungen/pruefung-der-recyclingfaehigkeit/

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Material de Empaque, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Empaque Inteligente, Envases

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez