• Blog
  • Las tetraciclinas y la importancia de su control.

Las tetraciclinas y la importancia de su control.

¿Qué son las tetraciclinas?

Las tetraciclinas son un grupo de antibióticos que pueden ser obtenidos de forma natural o por semisíntesis. Su principal actividad es inhibir la síntesis de las proteínas bacterianas. Su utilización es menor a las amplias cantidades que se utilizaban cuando fueron desarrollados, esto por los altos niveles de resistencia que llegaron como consecuencia de un uso inadecuado y desmedido. Sin embargo, todavía se usa en los medicamentos de uso veterinario y en algunos piensos; lo que significa que pueden llegar a la dieta humana por los productos de origen animal que consumimos. Por lo anterior y en pro de ofrecer alimentos inocuos de origen animal, como carnes, huevos y leche, sus trazas están reguladas y deben medirse y controlarse.

El Codex alimentario y la gran mayoría de autoridades sanitarias, tanto a nivel mundial como local, consideran riesgosa la presencia de tetraciclinas en los alimentos que consumimos a diario, y para minimizar sus consecuencias, se han establecido Límites Máximos permisibles de Residuos (LMR) de este antibiótico en animales de producción y en órganos como el músculo, hígado y riñón, así como en la leche y huevos, entre otros. Lastimosamente, en los más recientes estudios tanto de EFSA y USDA se evidencian altos valores de presencia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos de origen animal con respecto a los niveles de seguridad recomendados.

Legislación

La Unión Europea regula el uso de las tetraciclinas con dos reglamentos:

  • El reglamento (UE) 37/2010 relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los LMR en los productos alimenticios de origen animal. En esta se establecen las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos. En sus anexos se puede encontrar la sustancia farmacológicamente activa, la especie animal, el LMR y el tejido controlado.
  • El reglamento (UE) 2019/4 relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos. En este se regula la fabricación, el almacenamiento y el transporte de piensos; la comercialización, incluida la importación de terceros países, y el uso de piensos medicamentosos y productos intermedios y la exportación a terceros países de piensos medicamentosos y productos intermedios.

En Colombia, las tetraciclinas están controladas con la regulación 1382/2013 emitida por el Ministerio de Salud. En esta se establecen LMR de Medicamentos Veterinarios y los organismos de inspección, vigilancia, control y medidas de seguridad y sanciones. En el caso de Colombia la autoridad responsable es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Nuestras soluciones

Por las razones anteriormente expuestas, las autoridades sanitarias en cada país son más rigurosas en los planes de control y vigilancia de residuos, lo que les permitirá detectar el uso ilegal o indebido de medicamentos veterinarios autorizados en animales. En nuestra red de laboratorios Eurofins contamos con un amplio portafolio de opciones para cuantificar la presencia de las tetraciclinas en medicamentos veterinarios e igualmente con métodos analíticos con límites de cuantificación altamente sensibles para identificar las trazas de tetraciclinas en piensos, carnes, leche, huevo e incluso en miel.

Contáctenos, estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado. Le esperamos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite nuestra página para conocer a nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

Referencias

Granados-Chinchilla, F., & Rodríguez, C. (2017). Tetracyclines in food and feedingstuffs: from regulation to analytical methods, bacterial resistance, and environmental and health implications. Journal of Analytical Methods in Chemistry, 2017.

Huanilo Tarazona, Jehason, Morales-Cauti, Siever. (2021). Determinación de residuos de tetraciclina en carne de cerdos beneficiados en dos camales de Lima (2018). Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 32(6), e21688. Epub 05 de octubre de 2021.https://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21688

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Antibióticos Veterinarios, Medicamentos, Tetraciclina, Piensos, antibióticos

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez