• Blog
  • Análisis de Nicotina en tabaco y cigarros

Análisis de Nicotina en tabaco y cigarros

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado al tabaco como una droga debido a que al introducirse en el cuerpo altera el sistema nervioso central de la persona creando dependencia física o psicológica. Los cigarros contienen aproximadamente 7,000 elementos químicos y al menos 400 de estos con efectos cancerígenos. El tabaco es una droga cuyo consumo desde el punto de vista cultural y social ha sido aceptado durante mucho tiempo integrándose en la sociedad sin conflictos.

Cuando una persona fuma, el cigarro arde a 700°C en la punta y a unos 60°C en su interior y se va concentrando los residuos al final del mismo, lo que provoca la descomposición del tabaco y este produce sustancias venenosas. Entre los productos más dañinos para la salud humana producidos por el cigarro están el alquitrán, el monóxido de carbono y la nicotina, así como otros gases y sustancias tóxicas que favorecen la aparición de enfermedades pulmonares.

Muchas personas tienen la suposición de que estos efectos son provocados solo por el número de cigarros que se consuman, pero se ha determinado que también depende de cómo se ha tratado y preparado el tabaco y cómo se han elaborado los mismos (con o sin filtro).

¿Qué efectos secundarios causa la nicotina?

La nicotina es un alcaloide que principalmente se encuentra en la planta del tabaco ( Nicotiana Tabacum) pero también en la familia de plantas llamadas solanáceas encontrándose en pequeñas concentraciones en el tomate, la berenjena o la papa. En su estado natural la nicotina es incolora y se torna marrón durante el proceso de oxidación la cual es absorbida a través de la piel, mucosas y pulmones siendo este último la vía principal de absorción más rápida ( 10 segundos) alcanzando niveles máximos tanto en la sangre como en el cerebro.

Entre los efectos a largo plazo de la nicotina en el organismo humano, está que actúa en los ganglios basales de nuestro cerebro que es donde se incluye el sistema de recompensa motivacional del ser humano. Luego se libera dopamina lo que provoca un estado de placer y satisfacción. Esto supone que cada vez que se fuma un cigarro se activa el centro de recompensa, lo que refuerza el comportamiento al fumar. Con el tiempo la nicotina se vuelve esencial y una necesidad básica para el cerebro de la persona, por lo que es necesaria su administración constante debido a que su efecto es de corta duración en el cerebro. Esta situación provoca que la relación dopamina que es la hormona de la felicidad y la nicotina sea proporcional, lo que significa que si la nicotina disminuye también lo hace la dopamina.

Entre los efectos a corto plazo de la nicotina en el organismo, están que las vías neuronales comienzan a relacionar el tabaco como un comportamiento un hábito básico como por ejemplo comer o tomar café. De ahí que a los fumadores les cuesta tanto eliminar el cigarro después de comer o tomar café.

¿Por qué es importante conocer el % de nicotina en un cigarro?

La nicotina es el principal alcaloide presente en la mayoría de cigarros comerciales. El contenido real de nicotina en el tabaco puede variar pero en general es de 1 a 2% en los tabacos para fumar. Los cigarros convencionales contienen tabaco y sustancias químicas añadidas, tienen un filtro y una cubierta de papel. Según (Cancer.org ) algunas personas tienen la creencia de que "light" o ligero y "bajo en contenido de alquitrán" impone un menor riesgo para la salud. Los estudios han encontrado que el riesgo de efectos graves contra la salud no es menor en cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o “light”. Debido a esto, la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. ha prohibido el uso de los términos como “light”, “ligero”, “reducido” en cualquier venta de cigarrillos salvo que la FDA específicamente lo apruebe, algo que nunca ha hecho.

Los cigarrillos enrollados a mano son más seguros que los cigarrillos de marcas comerciales. Se han estado vendiendo unas clases más nuevas de cigarrillos como “completamente naturales” que son anunciados como cigarrillos que no contienen químicos ni aditivos, y que son enrollados con filtros 100% algodón. No existe evidencia de que sean más saludables o más seguros que otros cigarrillos, ni hay una buena razón para creer que lo sean. El humo de todos estos cigarrillos, ya sea naturales o de cualquier tipo, contiene muchos agentes que causan cáncer (carcinógenos) y toxinas que se producen con la combustión del tabaco en sí, incluyendo alquitrán y monóxido de carbono. Incluso los cigarrillos herbarios sin tabaco, producen alquitrán, partículas de residuos y monóxido de carbono, y son dañinos a la salud.

¿Como Eurofins puede ayudar a la industria tabacalera y de consumo?

A medida que se imponen más y más regulaciones a la industria tabacalera, es importante mantenerse informado. Algunas regulaciones son autoimpuestas y otras provienen de entidades reguladoras y fabricantes de cigarrillos. Cada entidad requiere que la hoja de tabaco sea analizada antes de ser utilizada en cigarrillos, puros, tabaco de mascar y otros productos relacionados con el tabaco. El laboratorio Eurofins Dr. Specht Laboratorien GmbH tiene una estrecha relación con varias entidades reguladoras y se mantiene al día con los requisitos en constante cambio.

Nos hemos especializado en el análisis del tabaco durante varios años y nos hemos adaptado y cambiado para satisfacer las necesidades de la industria. Continuamente agregamos agroquímicos a nuestra lista de analitos analizables, fomentamos la educación continua de nuestros empleados y aumentamos el equipo y el personal especializado según sea necesario.

Aunque la mayor parte de nuestro análisis se realiza en hojas de tabaco, también probamos una amplia gama de productos asociados:

  • Tabaco en hoja
  • cigarrillos
  • cigarros
  • Cigarrillos
  • Tabaco sin humo
  • snus
  • Tabaco para pipa de agua
  • Suelo
  • Agua
  • Papel (utilizado para embalaje)

Solicita hoy una cotización del Análisis de Nicotina para tus productos de tabaco y asegúrate de cumplir con las regulaciones. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite nuestra web para más información.

Bibliografía

Cancer.org. (n.d.). Retrieved from https://www.cancer.org/es/saludable/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/hay-alguna-forma-de-fumar-que-sea-segura.html#:~:text=Los%20cigarrillos%20contienen%20alrededor%20de,hasta%20444%20mg%20de%20nicotina
Coruna, A. d. (n.d.). Retrieved from https://www.coruna.gal/corunasindrogas/es/sustancias/tabaco?argIdioma=es 
Eurofins. (n.d.). Retrieved from https://www.eurofins.de/food-analysis/industries/tobacco/ 
Manero, A. (2018). IVANE Salud . Retrieved from https://www.ivanesalud.com/nicotina-y-cerebro/ 
OEC. (n.d.). Retrieved from https://oec.world/es/profile/hs/raw-tobacco 
Scielo. (n.d.). Retrieved from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2007000200004#:~:text=El%20contenido%20real%20de%20nicotina,con%20un%20grupo%20amino%20secundario

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Tabaco, Nicotina

  • Creado el
Autor: Gemelin Castillo