• Blog
  • Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y sus aplicaciones en la industria

Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y sus aplicaciones en la industria

En primer lugar, a través de esta técnica analítica de espectroscopia se permite identificar la familia química que posee una sustancia en específico. Su principal función estriba en que “FTIR mide la absorbancia de la luz infrarroja de una muestra y genera un espectro basado en los grupos funcionales del material”. (Eurofins, 2022).
Por tanto, la FTIR consiste en un método empleado para determinar las estructuras específicas de aquellas moléculas las cuales cumplan la característica base como lo es la absorción de la radiación infrarroja de acuerdo con la vibración molecular de la misma, ya que dicha característica es en realidad única para cada molécula en particular; es decir, se está en presencia de una propiedad física única, un único registro de identificación para la molécula.
Es por esto que, la FTIR es considerada como una técnica funcional y potencialmente versátil, ya que a través de esta es posible el estudio y la determinación de cualquier tipo de muestra, indiferentemente del estado en que la misma se encuentre -líquidos, gel, gases, fibras, superficies, entre otros-; la misma “es una técnica espectroscópica poderosa y versátil, que ofrece selectividad y especificidad. Por ello, se ha convertido en una herramienta muy útil para el análisis de innumerables sustancias en muestras complejas, sin la necesidad de tratamientos complejos previos a la muestra”. (Ayala, C et al, 2009, p.239).

Aplicaciones de FTIR en la actualidad

Como bien se ha mencionado anteriormente, este tipo de técnica es utilizada en cualquier estado, por lo que llega a ser útil en industrias como la farmacéutica, médica, química clínica; en procesos industriales para el control de procesos; manufactura, la industria química, ambiental, agroquímica e incluso en la industria alimentaria. Esto, debido principalmente al carácter versátil de la técnica, ya que, una vez establecida la calibración del equipo, el análisis es rápido, promoviendo el que no se utilicen los reactivos y un bajo mantenimiento del equipo.
Con respecto al sector de materiales, la importancia de su aplicación estriba principalmente en que es posible la caracterización de diversas mezclas complejas de materiales, esto con el fin de garantizar la identificación de diversos grupos funcionales orgánicos.

Oferta de análisis

Como representantes de la unidad Eurofins EAG Laboratories en América Latina, contamos con la capacidad analítica de ofrecer diferentes métodos y herramientas de última generación que contengan la capacidad de análisis en técnicas de espectroscopia y microscopia para sus materiales, dispositivos y prototipos.
Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias bibliográficas

Ayala, C.; Brunetto, M.; Ovalles, F.; Gallignani, M. (2009). Determinación de atenolol en productos farmacéuticos por espectrometría infrarroja con transformada de Fourier (FTIR). Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia, 32(3), 238-248. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-07702009000300007&lng=es&tlng=es 
Eurofins EAG Laboratories. (2022). Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). California, Estados Unidos.
Saavedra, F; Ale, N.; Gordillo, G.; Apesteguía, A.; Jurado, B.; Revilla, A. (2010). Análisis por espectroscopía UV y FTIR de macerados acuoso y alcohólicos de Aloe vera L. y Aloe barbadensis Miller. Interacción con sales inorgánicas. Revista de la Sociedad Química del Perú 76(3), 242-260. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371937618006 
Velásquez, w.; Díaz, B.; Gutiérrez, S. (2018). Aplicación de Espectrometría Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) para la Caracterización de la Firma Espectral de Morteros Utilizados en la Construcción. [Trabajo de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia.

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Gráfico EAG SMART, FTIR, Fourier, Espectrocospia infrarroja

  • Creado el
Autor: Kaslyn Lopez