• Blog
  • Algodón orgánico ¿Cómo identificarlo?

Algodón orgánico ¿Cómo identificarlo?

El algodón es una fibra natural que se ha utilizado en la producción textil durante siglos. Su popularidad se debe a que es ligera, transpirable y absorbe fácilmente los tintes. Más de un 20% de las empresas textiles a nivel mundial utiliza el algodón como principal materia prima, pero esto no es nada nuevo; antiguamente, al algodón se le conocía con el apodo de “oro blanco” dado el potencial lucrativo de su comercialización.


Según los estudios, para el cultivo del algodón convencional se utiliza más del 10% de los pesticidas y más del 25% de los insecticidas que se consumen en el mundo (el algodón es el cultivo que más utiliza), todos estos productos tóxicos no son eliminados en ninguna etapa de su proceso.


Si bien no se requieren certificaciones obligatorias para comercializar el algodón como orgánico, la certificación es según estándares industriales reconocidos, como el Global Organic Textile Standard (GOTS). GOTS se considera la principal norma para la producción orgánica de algodón. Para que una prenda pueda conseguir esta certificación, debe tener en su composición un mínimo de un 70% de fibra orgánica. También se encarga de verificar que el cultivo, así como las condiciones de trabajo son de un cierto nivel ético y medioambiental, cubre aspectos logísticos como importación y exportación, etiquetado, empaquetado, transporte, etc.


¿Qué es el algodón orgánico?


El algodón orgánico tiene su origen en la agricultura orgánica o agricultura ecológica, para que su producción se considere como tal tiene que estar certificada por organismos independientes siguiendo las normas y disposiciones vigentes. El objetivo de la agricultura orgánica es hacer un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales, no permitiéndose utilizar insumos externos como fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas sintéticos, y semillas modificadas genéticamente, aunque sí se pueden utilizar insumos externos que sean ecológicos.


La industria del algodón en el mundo


Solo 5 países concentran el 75% de la producción mundial de algodón:

  1. India: 6,1 millones de toneladas.
  2. China: 5,5 millones de toneladas.
  3. Estados Unidos: 4,1 millones de toneladas.
  4. Brasil: 1,9 millones de toneladas.
  5. Pakistán: 1,7 millones de toneladas.

Los beneficios del algodón orgánico:

  1. Existen varios estudios internacionales que avalan que una camiseta elaborada sólo con algodón orgánico ha podido consumir muchos menos litros de agua que una elaborada con algodón convencional.
  2. Minimizar los impactos dañinos de las prácticas de protección de cultivos.
  3. Cuidar la salud del suelo.
  4. Mejorar la biodiversidad.
  5. Utilizar la tierra de manera responsable.
  6. Cuidar y preservar la calidad de la fibra.
  7. Promover estándares de trabajo decente.
  8. Operar un sistema de gestión eficaz.

¿Por qué elegir los servicios de identificación de algodón orgánico de Eurofins?


Experiencia reconocida en pruebas en el campo de OGM, con varios años de experiencia en el manejo de pruebas de algodón no OGM.


Experiencia en la industria textil y de la confección, con fácil identificación de los pesticidas y productos químicos peligrosos más comunes asociados con la producción de algodón para verificar las afirmaciones orgánicas de manera efectiva.


Solución integral desarrollada desde el inicio del mercado del algodón orgánico, ayudando a los clientes a proteger su imagen de marca y consolidando la confianza de los consumidores.
Todas las pruebas son realizadas por los laboratorios de Eurofins en Europa sin subcontratación, brindando la máxima comodidad y confianza.


Oferta de análisis


Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de desarrollar de identificación de algodón con un respaldo internacional.
Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

 

Referencias


Eurofins. (s. f.-a). Organic Cotton Identification Services Eurofins Scientific. Recuperado 23 de marzo de 2022, de https://www.eurofins.com/textile-leather/services/sustainability/organic-cotton-identification-services/
Gardetti, M. (2017). Textiles y moda ¿Qué es ser sustentable?. LID Editorial.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Agricultura Orgánica, Algodón

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes