• Blog
  • Determinación de jarabes de azúcar para la adulteración de la miel

Determinación de jarabes de azúcar para la adulteración de la miel

¿Por qué se utilizan los jarabes de azúcar para adulterar la miel?


Los jarabes de azúcar son líquidos espesos y viscosos, estos están compuestos principalmente por los azúcares glucosa y/o fructosa; también, los jarabes de azúcar se pueden hacer disolviendo el azúcar en agua o reduciendo los jugos naturalmente dulces como la caña de azúcar; por otro lado, hay distintos jarabes (p. ej., el de maíz) que están hechos de almidón hidrolizado por una acción enzimática, proceso por el cual se liberan los compuestos de azúcar del almidón.

Se ha visto que, debido al bajo precio de los jarabes de azúcar y la composición de azúcar muy similar, los jarabes de azúcar son esencialmente adecuados para un objetivo económico de la adulteración de la miel.

¿Qué compuestos contienen los jarabes de azúcar?

Contiene los principales azúcares glucosa y/o fructosa de compuestos menores que se formaron durante el proceso de fabricación del jarabe de azúcar o que ya están presentes como subproductos derivados directamente de la fuente botánica (por ejemplo, remolacha, arroz, maíz).

¿Cómo se determinan los compuestos de los jarabes de azúcar en la miel?

Actualmente debido a la alta sensibilidad de los instrumentos Orbitrap-HRMS, los compuestos principales y secundarios se pueden usar fácilmente para un perfil de fabricante de azúcar, por medio de un escaneo completo no dirigido, estos compuestos pueden determinarse y finalmente usarse para crear una base de datos de jarabe de azúcar basada en los perfiles de jarabe de azúcar. Por otro lado, el resultado validado para este equipo es principalmente de naturaleza cualitativa, esto quiere decir que se notifica un resultado positivo si los marcadores detectados superan el nivel.


De manera general, el uso de un perfil marcador de jarabe de azúcar es una gran ventaja sobre el enfoque anterior de usar solo un único compuesto marcador para detectar la adición de un jarabe de azúcar particular (por ejemplo, SM-R, SM-B).


¿Puede detectar la adulteración del jarabe de azúcar cuando el jarabe de azúcar no está en la base de datos?


Muchos jarabes de azúcar comparten los mismos compuestos marcadores; por lo tanto, no hay necesidad de incluir cada jarabe de azúcar a la base de datos de jarabe de azúcar. Si el jarabe ya puede ser detectado por la base de datos existente con un nivel de detección suficiente (mediante marcadores genéricos o compuestos marcadores únicos), no es necesario agregar el jarabe a la base de datos. No obstante, si el jarabe aún no se puede detectar, a través de nuestros laboratorios eurofins se puede agregar fácilmente el jarabe a la base de datos para detectar el nuevo jarabe en futuras evaluaciones de autenticidad por LC-Orbitrap-HRMS (actualización de la base de datos).


¿Cuál es el límite de detección del LC-Orbitrap-HRMS?


El límite de detección (LOD) predefinido es una adición de azúcar del 5 % en caso de que el jarabe de azúcar esté bien representado en la base de datos; de lo contrario, el límite de detección podría ser mayor hasta que se agregue el jarabe de azúcar a la base de datos.

La detección de los jarabes de azúcar se puede determinar a través de la mano de TSI y de nuestra red de de laboratorios Eurofins por medio del equipo LC-Orbitrap-HRMS, contáctenos para más información en el botón de contacto.

Referencias


Kunert, C. Honey authenticity testing by LC-Orbitrap-HRMS. Eurofi ns Food Integrity Control Services GmbH. Consultado el 11 de marzo del 2022 de: https://www.eurofins.de/media/2857638/eurofins-whitepaper-2021_honey-authenticity-testing-by-lc-orbitrap-hrms.pdf 

Wang, S.; Guo, Q.; Wang, L.; Lin, L.; Shi, H.; Cao, H.; Cao, B. (2015). Detection of honey adulteration with starch syrup by high performance liquid chromatography. Food Chemistry, 172, 669–674. doi:10.1016/j.foodchem.2014.09.044 

Eurofins, Food Safety, Miel, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, endulzante

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas