esenfrdeit
  • Blog
  • Óxido de etileno en productos de sésamo

Óxido de etileno en productos de sésamo

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno (C₂H₄O) es un gas inflamable con un olor algo dulce. El óxido de etileno se utiliza en muchas industrias. Se utiliza para fabricar etilenglicol, un producto utilizado en anticongelantes y poliéster.

Además, es un insecticida, que se utiliza principalmente para purgar contenedores contra plagas. Por lo tanto, una concentración aproximada de 400-600 g/tn se aplican de cultivo en cuartos cerrados, contenedores y silos. Este compuesto ayuda principalmente ayuda contra los gorgojos de los granos, las polillas del molino, los escarabajos del gusano de la harina, los gorgojos del arroz y otras plagas de almacenamiento.

¿Qué dicen las regulaciones sobre el óxido de etileno?

En países como Alemania, el óxido de etileno está prohibido desde 1981 debido a sus efectos adversos nocivos. Sin embargo, EE. UU. y otros países no pertenecientes a la UE permiten un contenido máximo considerablemente mayor. Para el sésamo y muchos otros productos, el valor límite entre Estados Unidos es de 7 mg / kg, mientras que la Unión Europea (UE) estableció el límite en 0,05 mg / kg para el sésamo.

¿Qué modificaciones se dieron en la regulación (UE) 2019/1793?

El pasado 26 de octubre entró en vigor el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/1540 de la Comisión, de 22 de octubre de 2020, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1793 en lo relativo a las condiciones especiales a la importación establecidas a las semillas de sésamo procedentes de la India.

Esta medida adoptada de manera urgente por la Comisión, tras el voto favorable de los Estados miembros de la Unión Europea, tiene como objeto proteger la salud de los consumidores en la UE, estableciendo condiciones especiales a la importación de estos productos tras la detección, en septiembre de 2020, y posterior notificación a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la presencia de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India que habían sido introducidos en la Unión. Dichos niveles son más de 1000 veces superiores al límite máximo de residuos de 0,05 mg/kg de óxido de etileno establecido en virtud del Reglamento (CE) n.o 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo (4).

Condiciones de importación para semillas de sésamo

Las condiciones especiales a la importación, establecidas a las semillas de sésamo procedentes de la India, en relación con los residuos de plaguicidas, establecidas en el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1540 y que ya están en vigor son las siguientes:

  • Todas las partidas de semillas de sésamo procedentes de la India deben estar acompañadas de un certificado oficial, en el que se debe indicar, que han sido objeto de muestreo y análisis para detectar residuos de plaguicidas, y que todos los resultados demuestran el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas. Los resultados del muestreo y del análisis deben adjuntarse a dicho certificado.
  • Además, con objeto de proteger la salud humana en la Unión, se fija la frecuencia de los controles físicos y de identidad en el 50 %, para detectar la presencia de residuos de plaguicidas, en las semillas de sésamo originarias de la India en las fronteras de la Unión.

¿Por qué este contaminante representa un riesgo?

La exposición al óxido de etileno puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, somnolencia, debilidad, agotamiento, quemaduras en los ojos y la piel, congelación y efectos reproductivos. Los trabajadores pueden resultar perjudicados por la exposición al óxido de etileno. El nivel de exposición depende de la dosis, la duración y el trabajo realizado

El óxido de etileno está clasificado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo, el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios en la Unión no está aprobado.

¿Qué análisis ofrecemos?

Para muestras de sésamo, semillas oleaginosas y otros productos, contamos con un nuevo método analítico que es capaz de detectar 2-cloro-etanol y óxido de etileno por separado, por lo que informará el resultado con tres parámetros (óxido de etileno, 2-cloro-etanol y la suma resultante). Es importante determinar el óxido de etileno debido a que se han encontrado diferentes productos con concentraciones de este pesticida, entre los alimentos que se ha evidenciado son: semillas de sésamo, amaranto, linaza, semillas de Psyllium y entre otros. Por lo tanto, al lado de nuestro Socio comercial TSI-eurofins puedes determinar estos contaminantes y garantizar la seguridad alimentaria para los consumidores.

Referencias bibliográficas


CDC. (s.f). Óxido de etileno. Consultado el 23 de marzo del 2020 de: https://www.cdc.gov/niosh/topics/ethyleneoxide/default.html 
Unión Europea. (2020). REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/1540 DE LA COMISIÓN de 22 de octubre de 2020. Consultado el 23 de marzo del 2020 de: https://www.boe.es/doue/2020/353/L00004-00007.pdf 
Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición. (2020). Nota informativa sobre la presencia de óxido de etileno en semillas de sésamo procedentes de la India. Consultado el 23 de marzo del 2020 de: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/semillas_sesamo.htm 
Revista Alimentaria. (2020). Legislación: Modificación sobre las semillas de sésamo originarias de la India. Consultado el 23 de marzo del 2020 de: https://www.revistaalimentaria.es/vernoticia.php?noticia=legislacion-modificacion-sobre-las-semillas-de-sesamo-originarias-de-la-india 
La vanguardia. (2020). Sanidad alerta de contaminantes en estas populares semillas. Consultado el 23 de marzo del 2021 de: https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20201029/34122/alerta-contaminantes-populares-semillas.html 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Sésamo

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas