• Blog
  • ¿Qué son los betaglucanos?

¿Qué son los betaglucanos?

Recientemente es muy común ver en las estanterías de los supermercados productos que indican que contienen betaglucanos, lo cual nos llama a preguntarnos ¿Por qué se presenta esta tendencia? ¿Qué son los betaglucanos y cuales son los beneficios que traen que valga la pena consumirlos? Los betaglucanos son una sustancia que se encuentra de forma natural en la pared celular de diversos organismos vivos como bacterias, levaduras, hongos y plantas. Son inocuos.

Sus propiedades están relacionadas con su estructura química, origen, peso molecular y solubilidad. Según algunos estudios científicos el consumo de 3 g de estos por dia ayuda a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo, a la disminución de la concentración plasmática de colesterol total y a la reducción del índice glicémico de los alimentos que lo incluyen. Autoridades como la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de la Unión Europea han aceptado el consumo. En consecuencia, en la industria alimentaria muchas empresas los están utilizando para la creación de alimentos funcionales o como aditivo alimentario que haga sus productos más saludables.

Gracias a su capacidad de activar el sistema inmunitario, los betaglucanos son reconocidos también como "modificadores de respuesta biológica”. Para su degradación y absorción se requieren enzimas especiales de las que carece nuestro sistema digestivo, y esto en vez de ser una desventaja es una virtud, ya que, de esta manera los betaglucanos llegan intactos al intestino y pueden funcionar como fibra dietética.

En el sector panadero los betaglucanos, que provienen de la cebada y la avena, son utilizados como aditivos para mejorar la estabilidad, la resistencia a la deformación y la elasticidad de las masas; estos beneficios permiten retener la humedad y sustituir el azúcar. Por estas ventajas, ahora los betaglucanos también son usados en la producción de helados bajos en grasa y yogures. De la misma forma, en el sector de bebidas son utilizados los betaglucanos que tienen su origen en la levadura. Su consumo ha generado efectos positivos en la prevención del cáncer y reduciendo las infecciones gastrointestinales.

En el mercado internacional se encuentran una gran variedad de marcas, algunas ya aprobadas por las más exigentes autoridades mundiales de alimento, por la FDA o por la EFSA. No obstante, es importante resaltar que también hay solicitudes de permiso de comercialización de betaglucanos rechazadas porque el número de ensayos en consumo humano y la evidencia científica obtenida de los estudios in vitro y en animales que las respaldaban era muy insuficiente.

Por todos los beneficios anteriormente descritos, los betaglucanos son una fuente de beneficios nutricionales en los productos, por lo que confirmar la cuantificación de esta sustancia es una herramienta de gran valor para todo el sector de alimentos procesados, ya que les permitirá a las empresas potenciar su producto en el mercado. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que contamos con este análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificarla. Escríbenos a info@tsigroup o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

Referencias

Pizarro C, Sebastián, Ronco M, Ana María, & Gotteland R, Martín. (2014). ß-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud?ß-glucans: what types exist and what are their health benefits?. Revista chilena de nutrición, 41(4), 439-446. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000400014 

Akramiene D, Kondrotas A, Didziapetriene J, Kevelaitis E. (2007) Effects of beta-glucans on the immune system. Medicina (Kaunas). 43(8):597-606.

 

Aditivos

  • Creado el
Autor: Sandra R Benítez