Efectos en las exportaciones COVID-19

La situación mundial que estamos viviendo en el 2020, acerca del COVID-19 ha afectado a diferentes sectores empresariales, el sector alimenticio es esencial y a recibido un impacto menor en comparación. Se están consumiendo mayores productos de primera necesidad, alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico y dejando por un lado lo que se define como un lujo. Es importante que como parte del sector se analice las variaciones que han ocurrido en las exportaciones de frutas y vegetales.

No se puede analizar cada producto en un solo artículo, pero vamos a revisar algunos para darnos una idea de cual es el comportamiento en el mercado.

La sandia es un ejemplo de los productos que tienen una baja en la demanda. Un miembro de la junta directiva de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá manifestó que la disminución en el consumo de esta sandia, un producto altamente perecedero provocó que más de 40 contenedores -de un total de 113- enviados desde Panamá al puerto holandés de Róterdam, el más grande de Europa, tuvieran que ser incineradas. “Además de que la fruta se dañó debemos asumir los costos de la incineración. En cada contenedor se transportaban 1.400 cajas de sandías con un peso promedio de 25.000 kilogramos”, explicó. Durante el presente ciclo agrícola los agroexportadores agremiados en la Gantrap programaban exportar 800 contenedores entre sandía y melón, con capacidad para 20.000 kilogramos de fruta por contenedor, aproximadamente. Sin embargo, debido al COVID-19, solo se pudo enviar un 60% de los contenedores estimados, señaló el productor Francisco Antúnez.

Podemos analizar el mercado para banano. A pesar de la declaratoria de emergencia por el coronavirus en Ecuador, el sector bananero se ha mantenido operativo durante ese periodo; sin embargo “no hemos estado ajenos a problemas logísticos sobre todo causado por el ausentismo del personal por temor a contagiarse, sobre todo en transportistas, patios de contenedores y otros actores de la cadena”, informan desde la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). La fruta sigue saliendo hacia los mercados internacionales, pero no como en una época normal. Diario EXPRESO confirmó con productores que no se está embarcando toda la fruta debido a la contracción de los países compradores.

Acorbanec cree urgente que el Gobierno adopte medidas para dotar a este sector estratégico de liquidez e incentivos, mediante diferentes mecanismos y el acceso inmediato a líneas de financiamiento de capital de trabajo a través de entidades públicas. “Hasta que pase esta emergencia, se hace urgente y necesario regular la oferta exportable inmediatamente a partir de la próxima semana, debido a la complicación de los mercados de destino y evitar que sigan cayendo los precios", subrayó Richard Salazar, director ejecutivo del gremio. Paises como Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este y Medio Oriente, entre otros, han reducido o parado las compras de banano sobre todo por problemas en la logística de distribución de la fruta debido a las restricciones de movilidad en esas naciones.

De acuerdo con las notificaciones de compra de nuestros clientes del exterior, “sobre todo fruta contratada, se estima una reducción de compra en los mercados de destino de las exportaciones, a partir de la siguiente semana y durante unas 4 semanas, del 30% aproximadamente en promedio, dependiendo del mercado”, explicó Salazar.

Pero también hay productos cuya demanda a aumentado como por ejemplo los limones. "La demanda de limones es mucho más alta que el año pasado por estas fechas, casi el doble. La mayoría de la demanda proviene de clientes extranjeros. La demanda de Oriente Medio ha mostrado un crecimiento particularmente rápido. El brote de coronavirus está controlado en China y la demanda en el mercado nacional es bastante estable, no muestra un aumento significativo".

"Los cambios actuales en la demanda desembocarán en fluctuaciones de precio frecuentes. La semana pasada, los limones costaban 13 dólares por caja. Aún es demasiado pronto para saber cómo se desarrollará el precio más adelante. No obstante, actualmente es bastante bueno”.

Las naranjas Valencia turcas están viendo mucha demanda de los países de Europa del Este. Aunque la temporada comenzó más lenta, la demanda de vitamina C ha provocado ese aumento. Parece que hay menos preocupación por los tamaños y las especificaciones, lo que facilita la exportación del producto, aunque ha sido casi imposible para un exportador turco competir con Egipto.

El hecho de que Turquía haya prohibido la exportación de limones, sin duda, también ha afectado a la demanda de Valencia. Las naranjas Valencia de la zona de Adana terminaron a principios de esta temporada, pero la mayoría de las empresas mantienen sus productos almacenados en frío durante abril, mayo y junio para abastecer a sus clientes de los mercados locales y extranjeros. Arslan ha notado que los clientes actualmente se preocupan menos por los tamaños y especificaciones de las Valencia, los compradores solo quieren obtener productos de calidad: “Los volúmenes son más bajos esta temporada, calculo que entre un 20 y un 30 por ciento inferiores a la temporada anterior, y esperamos que nuestro volumen total de naranjas Valencia sea de alrededor de 350.000 toneladas. La producción total de naranja fue de 1.700.000 toneladas en 2019.

Estos son solo unos ejemplos de productos y su comportamiento. Esperamos como sector que la demanda vuelva a la normalidad y que no las empresas no se vean tan afectadas.

Referencias Bibliográficas

Fresh Plaza, 40 Contenedores de sandia de panama son incinerados en Roterdam (2020) (21/04/20) (Disponible en) https://www.freshplaza.es/article/9209809/40-contenedores-de-sandia-de-panama-son-incinerados-en-roterdam/

Expreso EC., Se prevé que la demanda de banano ecuatoriano bajara un 30% (2020) (21/04/20) (Disponible en) https://www.freshplaza.es/article/9209772/se-preve-que-la-demanda-de-banano-ecuatoriano-bajara-un-30/

Chongquing Huida Lemon Technology Group, La demanda de limones chinos en el extranjero está creciendo rápidamente (2020) (21/04/20) (Disponible en) https://www.freshplaza.es/article/9209190/la-demanda-de-limones-chinos-en-el-extranjero-esta-creciendo-rapidamente/

 

Eurofins, Control de Calidad, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, COVID, Agroexportaciones

Autor: Ruth María Catalán Reyes