Frutas y verduras consideradas con mayor cantidad de pesticidas. ¿Un riesgo para la salud?

Las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable, puesto que brindan nutrientes, vitaminas, minerales y fibra al consumidor. Sin embargo, son los alimentos que mas pueden contener rastros de pesticidas. Los químicos que se les aplica a estos cultivos se adhieren a la piel de las frutas y verduras logrando perdurar incluso después de lavarlas. Aun cuando no se tenga con claridad los efectos que esto puede provocar en el ser humano, los estudios demuestran que puede haber daños en el cerebro, en el sistema nervioso, altera las hormonas, llegando incluso a producir cáncer.

En los niños los efectos por la exposición a pesticidas contribuyen a problemas neurológicos, afectación del aprendizaje, la memoria y la atención. Dado que los niños son menos capaces de procesar estos productos químicos, son la población mas vulnerable.

Datos que muestran daños a causa de pesticidas:

  • La Universidad de Columbia vincularon el déficit en el coeficiente intelectual de niños de siete años que nacieron en la cuidad de Nueva York con la exposición de sus madres al pesticida clorpirifos, el cual fue prohibido en el 2001 por el medio ambiente de los EE. UU. Agencia de Protección. (EWG, 2011)
  • La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), mostró en su informe del 2017 que un 43.9% de más de 84.000 muestras de alimentos analizadas contenían residuos de pesticidas, aunque en cantidades dentro del límite permitido. (BBC News, 2017)
  • Un estudio realizado por investigadores de salud pública de las universidades de Harvard y Emory y la Food and Drug Administration (FDA), publicado en noviembre del 2010, detectó 14 pesticidas distintos en la dieta diaria de 46 niños en Georgia y el estado de Washington. Entre ellos los insecticidas organofosforados y carbamatos que son carcinógenos. (EWG, 2011)
  • En el 2014 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ubicada en España, demostró que un 64% de las muestras analizadas tenían restos de 2 o más pesticidas y que el 21% tenía residuos de más de 5. Las fresas, peras y manzanas fueron los alimentos con mayores rastros. (BBC News, 2017)

La Environmental Working Group (EWG) nombra las frutas y verduras con las mayores cantidades de pesticidas en la “Guía del comprador de pesticidas en productos”.
Para realizar este estudio EWG analizó datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estas pruebas mostraron evidencia de al menos un pesticida en casi el 75% del total de las muestras tomadas en el 2014. Este estudio se realiza a los productos después de lavarlos.

Lista Dirty Dozen. Guía del Comprador 2020 de EWG sobre las frutas y verduras con mayor cantidad de pesticidas:

  1. Fresas
  2. Espinaca
  3. Kale
  4. Nectarina
  5. Manzanas
  6. Uvas
  7. Melocotón
  8. Cerezas
  9. Peras
  10. Tomate
  11. Apio
  12. Papas
  13. Pimientos

Conclusión

Es importante lavar la frutas y verduras para disminuir los rastros de pesticidas, sin embargo, esto no elimina por completo los residuos. Al pelar la fruta y las verduras se puede reducir igualmente la contaminación por pesticidas, sin embargo, se elimina parte del contenido en fibra, minerales y vitaminas. Es por esta razón que se esta aumentando el mercado de frutas y verduras orgánicas. Además de análisis como control de calidad que se exigen cada vez más por parte de los países consumidores.

Como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica dejamos nuestro portafolio de análisis de pesticidas a su disposición, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía

BBC Mundo. (2017, octubre 19). Cuáles son las frutas y vegetales que tienen más residuos de pesticidas y cómo reducirlos. Recuperado 17 de abril de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-41678358

Environmental Working Groupn EWG . (s. f.). Dirty DozenTM EWG’s 2020 Shopper’s Guide to Pesticides in ProduceTM. Recuperado 17 de abril de 2020, de https://www.ewg.org/foodnews/dirty-dozen.php

Environmental Working Groupn EWG . (2011, mayo 6). Leading Scientists Call for Increases Pesticide Testing on Children’s Favorite Foods. Recuperado 17 de abril de 2020, de https://www.ewg.org/news/testimony-official-correspondence/leading-scientists-call-increases-pesticide-testing-childrens

Environmental Working Groupn EWG . (2016, mayo 12). Five Essential Facts About Pesticides on Fruits and Vegetables. Recuperado 17 de abril de 2020, de https://www.ewg.org/enviroblog/2016/05/five-essential-facts-about-pesticides-fruits-and-vegetables

 

Eurofins, Latinoamérica, Laboratorio Acreditado, Frutas frescas, Vegetales, Análisis de Pesticidas

Autor: Sharon Rodríguez Zamora