esenfrdeit
  • Blog
  • Resolución 49/2019 Argentina: Protocolo de Calidad en Harina de Trigo para facilitar su exportación

Resolución 49/2019 Argentina: Protocolo de Calidad en Harina de Trigo para facilitar su exportación

A través de la Resolución 49/2019 de Argentina, publicada en el Boletín Oficial, la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, tiene entre sus objetivos entender en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo, promoción, calidad, bioseguridad y sanidad de productos alimentarios, promoviendo los estándares de comercialización, de inocuidad y sanidad fomentando la inserción de las cadenas de valor de alimentos, ante lo cual, la citada Secretaría tiene interés en la aprobación de un Protocolo de Calidad para “HARINA DE TRIGO” de carácter no obligatorio y de adhesión e implementación voluntaria, que identifique los atributos diferenciales, para facilitar el posicionamiento de nuestra producción en los mercados extranjeros, con valor agregado y calidad diferenciada.


Protocolo de la Norma

El protocolo fue elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). “Se debe ponderar la calidad de la harina de trigo, que se produce en nuestro país, con atributos y cualidades propias de las condiciones de producción y los sistemas de aseguramiento de su calidad”, señaló el texto de la norma. Asimismo, especificó que la diferenciación por calidad es “un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados”.

Artículos

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Protocolo de Calidad para “HARINA DE TRIGO” que, como Anexo, registrado con el Nº IF-2019-59760497-APN-DGPA#MPYT forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Invítase a las personas humanas y jurídicas que conforman la cadena productiva a adoptar e implementar las normas técnicas y de calidad contenidas en el Protocolo aprobado por el Artículo 1º de la presente medida.

ARTÍCULO 3º.- Invítase a todas las provincias de la REPÚBLICA ARGENTINA y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a difundir, en sus respectivas jurisdicciones, el Protocolo de Calidad para “HARINA DE TRIGO”, aprobado por la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. William Andrew Murchison

Cómo influye en los Mercados

En el mercado global, el grado de exigencia de clientes y consumidores respecto a la calidad de los alimentos se ha elevado, en virtud del aumento de la información disponible, así como la notable variedad y diversificación de la oferta. Por lo tanto se debe ponderar la calidad de la Harina de Trigo, que se produce en Argentina, con atributos y cualidades propias de las condiciones de producción y los sistemas de aseguramiento de su calidad.


En las tendencias actuales, se puede observar claramente que el camino de la calidad en los productos, al que se deben orientar todas las acciones y propuestas vinculadas con la producción de Harina de Trigo. Los sistemas de certificación voluntaria de la calidad, prestados por entidades independientes, han probado ser aptos a esa finalidad, cuando los atributos diferenciales de valor no son factibles de ser comprobados directamente por clientes y consumidores.


Conclusión

Resulta un requisito esencial cumplir con un Protocolo de Calidad, como así también, brindar garantía que los productos han sido producidos y/o elaborados de conformidad a las características específicas y condiciones especialmente establecidas. La diferenciación por calidad es un componente estratégico para el desarrollo competitivo de las producciones alimenticias y un factor diferencial para el ingreso a nuevos mercados, verificando que un Protocolo de Calidad para Harina de Trigo, resulta ser un patrón o medida para todos los que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva.


Referencias

http://www.argentina.gob.ar


www.agroindustria.gob.ar


www.infocampo.com.ar

 

Legislación, Calidad, Exportaciones, Argentina, Trigo

  • Creado el
Autor: Paula Regina Zuccarelli