esenfrdeit
  • Blog
  • Dioxinas y sus Efectos en el Medio Ambiente y la Salud Humana

Dioxinas y sus Efectos en el Medio Ambiente y la Salud Humana

Las dioxinas son compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Son un grupo de compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes. Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente por todo el mundo y debido a su persistencia se van acumulando a lo largo de la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales por su solubilidad en las grasas. Los productos de origen animal son los mayores contribuyentes a la ingesta de dioxinas por los humanos.

Fuentes de Contaminación por Dioxinas

Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales. Son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas. En cuanto a la liberación de dioxinas al medio ambiente, la incineración descontrolada de desechos (sólidos y hospitalarios) suele ser la causa más grave, dado que la combustión es incompleta. Existe tecnología que permite la incineración controlada de desechos con bajas emisiones.

Aunque la formación de dioxinas es local, su distribución ambiental es mundial. Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en prácticamente todos los medios. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire.

Existen en todo el mundo grandes depósitos de aceites industriales de desecho con PCB, muchos con grandes concentraciones de PCDF. El almacenamiento prolongado y la eliminación inadecuada de este material puede liberar dioxinas hacia el medio ambiente y contaminar los alimentos humanos y animales. Los residuos con PCB no se pueden eliminar fácilmente sin que contaminen el medio ambiente y la población humana. Esos materiales tienen que ser tratados como residuos peligrosos, y lo mejor es destruirlos mediante incineración a altas temperaturas en instalaciones especializadas.

Las Dioxinas se producen principalmente de dos maneras

  1. En el proceso de fabricación de algunos pesticidas, conservantes, desinfectantes o componentes del papel.Estos compuestos (principalmente 2,3,7,8-DDTC) pueden formarse durante el proceso de blanqueamiento con cloro en aserraderos de pulpa y papel. Las DDPCs se forman también durante la cloración de aguas en plantas de tratamiento de residuos y de agua potable. Pueden producirse como contaminantes en la manufactura de ciertos productos químicos orgánicos.
  2. Las DDPCs se liberan al aire en emisiones de incineradores de residuo sólido municipales o industriales. Cuando se queman a bajas temperaturas materiales como algunos productos químicos, gasolina con plomo, plástico, papel o madera.

Efectos en humanos y en el medio ambiente

  • Cuando se liberan al aire, algunas DDPCs pueden ser transportadas largas distancias, alrededor del globo terrestre.
  • Cuando se liberan en aguas de desecho, algunas DDPCs son degradadas por la luz solar, algunas se evaporan al aire, pero la mayoría se adhiere a partículas y se hunden al sedimento del fondo en el agua.
  • Las concentraciones de las DDPCs pueden acceder a la cadena alimentaria, apareciendo niveles detectables en animales.

Exposición humana a las DDPCs

Se produce:

  • Comiendo alimentos, principalmente carne, productos lácteos y pescado, constituye más del 90% de la ingesta de DDPCs para el público en general.
  • Respirando bajos niveles en el aire y tomando agua con bajos niveles.
  • Por contacto de la piel con ciertos pesticidas y herbicidas.
  • Viviendo cerca de un sitio de residuo peligroso no controlado que contiene DDPCs o cerca de incineradores que liberan DDPCs.
  • Trabajando en industrias que producen ciertos pesticidas que contienen DDPCs como impurezas, trabajando en aserraderos de pulpa o papel u operando incineradores

Conclusión

Debe evitarse que los niños jueguen en suelos cerca de sitios de residuos peligrosos no controlados y enseñarle a no comer tierra o poner juguetes u otros objetos en la boca.
Todo el mundo debería lavarse las manos frecuentemente si juegan o trabajan cerca de sitios de residuos peligrosos no controlados. Para mujeres que recién han tenido niños y niños pequeños, se debe limitar el consumo de alimentos provenientes de las cercanías de sitios no controlados que contienen DDPCs.

Referencias

06/04/2018: “Salud Pública y Algo más” Autor: Consuelo Ibañez Marti

Organización Mundial de la Salud

Salud, Control de Calidad, Contaminación, Dioxinas

  • Creado el
Autor: Paula Regina Zuccarelli