• Blog
  • Radiactividad en agua potable

Radiactividad en agua potable

Al buscar cumplir las regulaciones para exportación de alimentos, la radiactividad en agua potable es de los que más pasa desapercibido al enlistar los requisitos. Sin embargo, son esenciales para evitar rechazos o sanciones, ya que la radiactividad en niveles elevados puede ser perjudicial para la salud humana. Asegurar que el agua utilizada en productos exportados esté libre de contaminantes radiactivos protege la salud de los consumidores finales.

Además, la exportación de productos contaminados puede llevar a problemas legales, incluidas demandas y restricciones comerciales. Realizar análisis previene estos riesgos y brinda protección no solo a los consumidores, sino también a las empresas que ofrecen sus productos.

Para entender mejor el tema, primero hablemos de donde viene la radiactividad presente en el agua. En cuanto al origen de la radiactividad en el agua de consumo, puede ser de diversa naturaleza: elementos radiactivos naturales, procesos tecnológicos que utilicen elementos cuya naturaleza es radiactiva y descarga de radionucleidos debido a procesos industriales vertidos al medio ambiente (Gutiérrez-Villanueva, 2011).

Los radionucleidos están presentes de forma natural en las rocas de la corteza terrestre. El contenido de estos radionucleidos naturales varía entre las diferentes rocas y tipos de suelos, siendo las formaciones graníticas una de las que presentan mayor contenido de radionucleidos. Cuando el agua subterránea está en contacto con estos subsuelos degrada progresivamente las rocas, disolviendo y arrastrando radionucleidos que pueden quedar integrados en su composición química (Gómez, 2019).

Pero, ¿qué análisis debemos llevar a cabo para confirmar que el agua que estamos utilizando es segura?

  • Radiactividad alfa / beta bruta: Se evalúan los niveles generales de radiactividad debidos a los radionucleidos emisores alfa y beta.
  • Radio 226 / 228: Pueden suponer un riesgo para el consumidor si se ingieren. Es necesario su monitoreo para asegurar la salud pública.
  • Uranio: No solo es un elemento radioactivo, también es un metal pesado. Su consumo prolongado puede tener consecuencias en la salud.

En TSI Life Science contamos con el portafolio de análisis de Eurofins disponible para Latinoamérica, ofreciendo asistencia especializada en análisis de agua, así como en diversas ramas de la industria alimentaria, garantizando productos seguros y de alta calidad. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de “Contacto”, nuestro equipo estará más que dispuesto en atenderte.

Referencias

Gómez, M. (2019). ¿Hay radiactividad en el agua que consumes?. Recuperado de: https://blog.cartif.es/hay-radiactividad-en-el-agua-que-consumes/
Gutiérrez-Villanueva, J. L., Fernández, C. S., Merino, I. F., López, L. Q., Velloso, J. S., García, J. L. A., ... & Vélez, E. E. (2011). Radiactividad en aguas de consumo. Revista de Salud Ambiental, 11(1-2), 32-37.

Análisis de Laboratorio, Agua potable, Radiactividad, Radionucleidos, Exportación de alimentos

  • Creado el
Autor: Paulina López Quintero