Clostridium botulinum
Es un género de bacterias anaerobias, se trata de bacilos grampositivos, parásitos y saprófitos, las especies más importantes son el Clostridium botulinum causante del botulismo, el Clostridium novyi, Clostridium septicum, Clostridium perfringens causantes de la gangrena gaseosa y Clostridium tetani, del tétanos.
Comportamiento del Clostridium
Los Clostridium son organismos que se observan solitarios, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas, algunas especies producen cápsula y forman esporas de aspectos esféricos u ovalados, situados en el centro del bacilo o en un extremo subterminal y resistentes al calor.
Desarrollo del Clostridium
Crecen a una temperatura de 37 °C y a un pH entre 7 y 7,4, de modo que son fácilmente inactivadas a pH ácido o básico, como el ácido estomacal, el de limpiadores y desinfectantes como el cloro e incluso el pH de ácidos orgánicos encontrados en el zumo de limón.
Donde encontramos el Clostridium botulinum
Las Clostridium botulinum se encuentran en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo, las bacterias producen esporas de protección que les ayudan a sobrevivir, en ciertas condiciones, tales como alimentos mal conservados o mal enlatados, estas esporas pueden crecer y producen una toxina, al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave.
Los alimentos que pueden estar contaminados incluyen:
- Verduras enlatadas en casa.
- Carne de cerdo y jamón curados.
- Pescado crudo o ahumado.
- Miel o el jarabe de maíz.
- Papas al horno cocinadas en papel aluminio.
- Jugo de zanahoria.
- Ajo picado conservado en aceite.
Enfermedades que provoca
El botulismo infantil
Ocurre cuando el bebé ingiere esporas y las bacterias se multiplican dentro de sus intestinos. La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel o jarabe de maíz, o el uso de chupones que se han cubierto con miel.
La Clostridium botulinum se puede encontrar normalmente en las heces de algunos bebés, los bebés presentan botulismo cuando las bacterias se multiplican en sus intestinos, el botulismo también puede ocurrir si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y produce la toxina allí.
Síntomas
Los síntomas a menudo aparecen de 8 a 36 horas después de consumir los alimentos contaminados con la toxina.
Con esta infección no se presenta fiebre, en los adultos, los síntomas pueden incluir: Cólicos abdominales, dificultad para respirar que puede llevar a una insuficiencia respiratoria, dificultad al tragar y al hablar, visión doble, náuseas, vómitos, debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo).
Los síntomas en bebés pueden incluir: Estreñimiento, babeo, mala alimentación o succión débil, dificultad respiratoria, llanto débil, debilidad, pérdida del tono muscular.
Regulaciones.
Las principales normas que ayudan a controlar y minimizar el riesgo específico de intoxicación por clostridium botulinum son las siguientes:
UNE-CEN ISO/TS 17919:2013. Microbiología de la cadena alimenticia. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de patógenos en los alimentos. Detección de clostridias productoras de neurotoxina botulínica de tipo A, B, E y F.
DIN 10102:1998-06. Análisis microbiológico de carne y productos cárnicos. Detección de Clostridium botulinum y toxina botulínica.
También, sirven de apoyo otras normas sobre microbiología de la cadena alimentaria para la toma de muestras en general como, por ejemplo, la UNE-EN ISO 17604:2015 y la ISO/TS 17728:2015.
Conclusión
Clostridium es un género de bacterias anaerobias, incluyen Clostridium botulinum, causante del botulismo, pueden contaminar alimentos como verduras enlatadas, carne de cerdo curada, pescado crudo o ahumado, miel, jarabe de maíz, papas al horno en papel aluminio, jugo de zanahoria y ajo picado en aceite.
La ingestión de cantidades mínimas de la toxina producida por estas bacterias puede causar intoxicación grave.
Oferta de análisis
TSI LIFE ADVANCE S.A. Como representante de Eurofins en Latinoamérica contamos con métodos específicos para encontrar estas bacterias en los alimentos, adicionalmente asesoramos y brindamos los envases necesarios para conservar las muestras en el tránsito a nuestros laboratorios.
Bibliografía
Clostridium
https://es.wikipedia.org/wiki/Clostridium
Botulismo
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000598.htm#:~:text=Las%20Clostridium%20botulinum%20se%20encuentran,crecer%20y%20producen%20una%20toxina.
Clostridium botulinum, Botulismo, Contaminación alimentaria, Toxina, Regulación microbiológica
- Creado el
- Autor: Jackson Lazo