¿Qué son las Buenas Prácticas Acuícolas?
¿Qué es la acuicultura?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) la acuicultura se define como “el cultivo de organismos acuáticos, en particular peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La actividad de cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción…” .
Mediante la acuicultura se logra generar mayor cantidad de alimento lo que contribuye a satisfacer la demanda creciente debido al aumento de la población y es una fuente importante de empleo para las personas aledañas a las zonas costeras.
¿Qué son las Buenas Prácticas Acuícolas?
Las Buenas Prácticas Acuícolas conocidas como BPA son un “conjunto de procedimientos, condiciones, recomendaciones, controles y demás actividades relacionadas entre sí; que se aplican en los establecimientos involucrados en la cadena productiva hasta el procesamiento primario, con el objeto de que los productos de origen acuícola y pesquero cumplan con las especificaciones de inocuidad, controlando los peligros asociados a agentes físicos, químicos o biológicos” (Organismo Internacional Regional de Salida Agropecuaria, 2017, p. 3).
Gracias a la BPA se mantienen controlados los riesgos posibles referentes a la calidad e inocuidad de los productos pesqueros, lo que permite proteger la salud de los consumidores, generar una relación de confianza entre los productores y clientes, así como optimizar los recursos con el fin de cuidar el ambiente y disminuir pérdidas económicas.
De acuerdo con el Manual de Buenas Prácticas Acuícolas del OIRSA, las BPA se dividen en:
- Gestión General de la Granja.
- Gestión Zoosanitaria.
- Medicamentos veterinarios y productos biológicos.
- Alimentación de los animales.
- Ambiente e infraestructura.
- Manipulación de los animales y de los productos.
- Condiciones de transporte.
- Eliminación de desechos.
- Control de fauna nociva.
- Salud e higiene del personal.
En las buenas prácticas acuícolas existen 3 tipos de peligros:
- Peligros biológicos.
- Peligros físicos.
- Peligros químicos.
Como parte de los peligros químicos se encuentran los medicamentos veterinarios, los cuales deben utilizarse bajo una serie de cuidados. Así como incluso existen algunos que son prohibidos por las reglamentaciones vigentes, como lo son el Cloranfenicol, Nitrofuranos, Dimetridazol, furazolidona, nitrofurona, nitrofuranos y fluoroquinolonas, así como otras sustancias que son exclusivas para el uso humano. Estas sustancias deben analizarse para asegurarse de que no estén presentes en los productos y son requisito para poder entrar a los países de la Unión Europea (OIRSA, 2017).
En Tecnosoluciones/ TSI Life Science contamos con los análisis para determinar los medicamentos veterinarios prohibidos por la Unión Europea (UE), con los límites de detección requeridos y con laboratorios oficiales por la UE.
Referencias
Organismo Internacional Regional de Salida Agropecuaria. (2017). Manual de Buenas Prácticas Acuícolas (BPA).
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). (1999). FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable Desarrollo de la Acuicultura - 5. Recuperado el 9 de julio del 2024, desde https://www.fao.org/4/W4493S/w4493s03.htm#bm3.
Buenas Prácticas Agrícolas, Acuicultra, Peligros químicos
- Creado el
- Autor: Katherine Fallas