• Blog
  • Análisis químicos para la industria aceitera

Análisis químicos para la industria aceitera

 La industria aceitera se ha consolidado como uno de los sectores más productivos e importantes de América Latina, donde actualmente esta región abarca una participación global del mercado de un 23%. La variedad de aceites y grasas es amplia, sin embargo la producción de aceite de palma tiene una importancia fundamental en la generación de empleos, el desarrollo de la agroindustria y el surgimiento de otras industrias paralelas a esta.  La producción de aceite de palma es liderada regionalmente por Colombia, seguido de otros países como Ecuador, Guatemala y Brasil, los cuales aportan cerca del 84% de la producción de aceite en la región.

¿Por qué es importante la verificación de la calidad en los aceite vegetales?

El monitoreo constante de los procesos de control de calidad y los testeos son fundamentales para mantener y verificar la calidad del aceite vegetal que se está produciendo. La implementación de controles de laboratorios en la calidad del aceite permiten asegurar que este mantenga su calidad, además de verificar que el aceite no está siendo intencional o accidentalmente adulterado. Existen múltiples parámetros físico químicos que permiten verificar la calidad del aceite cumpla los parámetros de calidad mínimos para su comercialización, entre los cuales destacan:

  • Carotenoides: Asociados a la coloración rojiza del aceite crudo, en el cuerpo humano estos compuestos se transforman en vitamina A. La presencia de estos protegen a los triglicéridos de procesos oxidativos, asegurando la calidad del aceite.
  • Índice de yodo(IV): Permite cuantificar la cantidad de ácidos grasos insaturados en el aceite y conocer su proporción en relación a los ácidos grasos saturados en el aceite. Estos índices varían según las condiciones de crecimiento de la planta, lo que permite conocer más a detalle la calidad del aceite.
  • Humedad e impurezas: Ciertos niveles de humedad en el aceite son fundamentales para que este mantenga su frescura y calidad. Las impurezas pueden venir de la fruta, cáscara o durante el proceso de refinación. Ambos parámetros son fuentes de microorganismos que pueden comprometer la calidad del producto y su seguridad para el consumidor.

Oferta Análisis

En TSI Life Science Advance nos orgullecemos de ser socios comerciales del grupo Eurofins, líder mundial en análisis de laboratorio para la verificación de ingredientes y detección de compuestos en todo tipo de aceites de origen vegetal y animal. T

Tenemos una amplia cartera de análisis aplicables en todo tipo de aceites, entre los cuales destacan:

  • Valores de Anisidina
  • Perfil de ácidos grasos
  • Análisis de humedad en aceites
  • Perfil de tocoferoles

Para mayor información, no dudes en escribir a través de la sección de contacto o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Solicita un presupuesto

Conoce más sobre nuestros servicios

Referencias 

Edo, G. I., Makinde, M. G., Nwosu, L. C., Ozgor, E., & Akhayere, E. (2022). Physicochemical and pharmacological properties of palm oil: an approach for quality, safety, and nutrition evaluation of palm oil. Food Analytical Methods, 15(8), 2290-2305.

Gee, P. T. (2007). Analytical characteristics of crude and refined palm oil and fractions. European journal of lipid science and technology, 109(4), 373-379.

González-Cárdenas, A. (2016). La agroindustria de la palma de aceite en América. Palmas, 37(2), 215-228.

Narasimhan, S., Rajalakshmi, D., Chand, N., Mahadeviah, B., & Indiramma, A. R. (2001). Palm oil quality in different packaging materials sensory and physicochemical parameters. Journal of the American Oil Chemists' Society, 78(3), 257-265.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Aceite de palma, Ácido grasos

  • Creado el
Autor: Daniel Cordero