• Blog
  • ¿Qué son los edulcurantes narutales y cómo se regulan?

¿Qué son los edulcurantes narutales y cómo se regulan?

En la actualidad, los consumidores están más preocupados por mejorar su salud, rechazando ingredientes sintéticos y aumentando la demanda de alimentos naturales y orgánicos que son procesados mínimamente y que no son alterados durante su producción.
Los edulcorantes artificiales no contienen energía fisiológica o su cantidad es mínima en comparación con el poder edulcorante, gracias a lo que se pueden utilizar para un endulzamiento de baja energía. Los edulcorantes artificiales más importantes y ampliamente utilizados son aspartamo, sacarina, acesulfamo-k, ciclamato de sodio y sucralosa.
Los ingredientes de origen vegetal, naturalmente dulces y bajos en azúcar fueron testigos de una creciente demanda en el mercado, siendo la fruta del monje y la stevia dos edulcorantes de alta intensidad a base de plantas aprobados por la FDA. La demanda interna de etiquetas limpias o productos alimenticios naturales está aumentando, debido a la creciente conciencia de los consumidores sobre los efectos negativos para la salud de los ingredientes artificiales.

Edulcorantes a base de plantas y frutas

Además de los seis edulcorantes aprobados como aditivos alimentarios, son generalmente considerados seguros los usos de tres edulcorantes,estos son:

  • Ciertos glucósidos de esteviol (extractos purificados) de la planta de estevia.
  • Los extractos de la fruta del monje (también conocida como fruta Swingle).
  • La taumatina, proteínas aisladas del fruto del Katemfe de África Occidental.

¿Cómo se regulan los edulcorantes en USA?

Los edulcorantes, al igual que otros ingredientes agregados a los alimentos en USA., necesitan ser seguros para el consumo en virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Las empresas que desean comercializar un nuevo aditivo alimentario o usar uno ya aprobado de una manera diferente, primero, necesitan solicitar la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La FDA determina si el ingrediente es seguro para su uso previsto en función de los estudios científicos más recientes disponibles. Este organismo también establece un nivel de ingesta diaria admisible. La ADI es la cantidad de una sustancia que se puede consumir por día de manera segura durante el transcurso de la vida de una persona.

¿Cómo se regulan los edulcorantes en EU?

El uso de los edulcorantes está regulado actualmente por la directiva 94/35/CE y en el caso de los glicósidos de esteviol por la normativa (UE) nº 1131/2011. Los criterios de pureza específicos para los edulcorantes se mencionan en la directiva 2008/60/CE. Ambas directivas se anularán con la entrada en vigor de la normativa (UE) n° 1333/2008 (sustitución de la normativa 94/35/CE) el 1 de junio de 2013 y de la normativa (UE) n° 231/2012 el 1 de diciembre de 2012 (sustitución de la normativa 2008/60/CE).

Ensayos que brinda Eurofins

Eurofins brinda varios tipos de análisis, referente a la calidad, composición y pureza de la materia prima este grupo de aditivos alimentarios, dado que los glicósidos de esteviol que se ofrecen en el mercado mundial pueden ser de calidades variables.

En la actualidad Eurofins también está fijando una determinación sensorial del poder edulcorante de las materias primas para evaluar el desarrollo del producto. La determinación del poder edulcorante es de especial interés para los productos que contienen Stevia, dado que la materia prima es una mezcla de distintos glicósidos de esteviol.

Conoce nuestros servicios

Solicita un presupuesto

Referencias

Análisis de los edulcorantes
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/sobre-eurofins/focus-agroalimentario/focus-agroalimentario-nnr7/

Edulcorantes FDA u.s. Food & Drug
https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/que-tan-dulce-es-todo-sobre-los-edulcorantes

Edulcorante alimentario análisis de tamaño y participación del mercado tendencias de crecimiento y pronósticos (2023 - 2028)
https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/us-food-sweetener-market-industry

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, edulcurantes, edulcurantes naturales

  • Creado el
Autor: Deyne Marca