• Blog
  • PFAs en cosméticos y materiales de empaque

PFAs en cosméticos y materiales de empaque

Las sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas (PFAS) son un grupo grande de compuestos, alrededor de 5000 compuestos químicos que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, incluidos productos cosméticos y materiales de empaque. A nivel de uso cosmético los PFAS se agregan como ingredientes en algunos productos para ayudar a acondicionar y suavizar la piel, dándole un aspecto brillante, o para alterar la consistencia y textura del producto, entre otros usos. Por otro lado pueden estar presentes como productos de degradación no deseada o impurezas resultantes de la producción de precursores de PFAS utilizados en determinados productos cosméticos. Algunos de ellos se consideran tóxicos y podrían ser absorbidos y acumulados en el cuerpo humano durante mucho tiempo, actuando como los llamados “químicos permanentes” con efectos adversos para la salud. Por otro lado hay estudios que han determinado que son resistentes ambientalmente por lo que a nivel ambiental también son un tema relevante.

A nivel de materiales de empaque los PFAS se utilizan en los envases de alimentos para evitar que la grasa y el agua se filtren a través de los envoltorios de los alimentos y los vasos de las bebidas. Los PFAS también pueden encontrarse en la tinta utilizada para imprimir los logotipos y las instrucciones de los envases de alimentos. Muchos países están liderando el camino en la eliminación de las PFAS de los productos cosméticos y de embalaje. Las metodologías y regulaciones de PFAS evolucionan continuamente a medida que se identifican compuestos adicionales y las regulaciones locales continúan ampliando sus requisitos de prueba para estos contaminantes. Son cada vez más las industrias que desean eliminar estos químicos de sus productos y por eso mismo es necesario actualizar la capacidad analítica.

Nuestra red de laboratorios cuenta con los métodos analíticos adecuados para la determinación de PFAs, podríamos hablar de más de 75 compuestos de PFAS analizables, con una amplia gama de equipos dedicados al análisis de PFAS y capacidades LOQ/LOD de primera mano. De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos; todos estos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Solicita un presupuesto

Conoce nuestros servicios

Referencias

EUROFINS, 2023. Obtenido de: https://www.eurofins.com/cosmetics/media-centre/news/cosmetics-personal-care-monthly-bulletin-april-2023/

Material de Empaque, Cosméticos, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Inocuidad

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez