• Blog
  • El bisfenol A en los alimentos que consumimos: un riesgo para la salud

El bisfenol A en los alimentos que consumimos: un riesgo para la salud

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas como por ejemplo en plásticos de policarbonato utilizado para fabricar dispensadores de agua, recipientes de almacenamiento y botellas de bebidas reutilizables. También se utiliza para producir resinas epoxídicas empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas de bebidas y alimentos.

El bisfenol A utilizado en materiales de empaque puede migrar en cantidades muy pequeñas a los alimentos y bebidas, por lo que los científicos de la EFSA (European Food Safety Authority) revisan periódicamente su seguridad. En abril de 2023, la EFSA publicó una reevaluación de la seguridad del BPA que reducía significativamente la ingesta diaria tolerable (IDT) establecida en su evaluación anterior de 2015. La nueva IDT es de 0,2 nanogramos (2 mil millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día, en sustitución del nivel temporal anterior de 4 microgramos (4 millonésimas de gramo) por kilogramo de peso corporal al día. La IDT es aproximadamente 20 000 veces menor que antes.

La exposición al bisfenol A es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. También puede afectar el comportamiento de los niños. Investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular en adultos.

El BPA está autorizado para su uso en materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos en la Unión Europea (UE) de conformidad con el Reglamento (UE) n.° 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Sin embargo en enero de 2011, la Comisión Europea prohibió el uso de BPA en la fabricación de biberones de policarbonato para lactantes. En 2018, la UE introdujo límites más estrictos para el BPA en materiales en contacto con alimentos, además de la prohibición en botellas y envases de plástico que contienen alimentos para bebés y niños menores de tres años.

De parte de TSI Life Science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos; todos estos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Haz click aquí para conocer más sobre nuestros análisis

Referencias

European food safety authority, 2023. Obtenido de: https://www.efsa.europa.eu/en/news/bisphenol-food-health-risk
European food safety authority, 2023. Obtenido de: https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/bisphenol

Material de Empaque, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Plásticos, Bisfenol A

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez